El sabor de Totonacapan conquista a Cumbre Tajín con las Mujeres de Humo (FOTOS)

El sabor de Totonacapan conquista a Cumbre Tajín con las Mujeres de Humo (FOTOS)
Por:
  • raul-campos

En el Nicho de Aromas y Sabores del festival multicultural Cumbre Tajín, las legendarias Mujeres de Humo mantienen viva la milenaria tradición gastronómica del Totonacapan. Desde 1991, este grupo de sabias ha puesto en alto internacionalmente la cultura culinaria de la región, la cual desde 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Martha Soledad Gómez Atzin, líder de las Mujeres de Humo, coordinadora de la Casa de cocina tradicional del Centro de Artes Indígenas (CAI) y quien desde 1991 se ha encarnado de poner en alto internacionalmente la historia culinaria totonaca en el mundo, explicó a La Razón que la selección de los alimentos que los visitantes pueden degustar está basada en el calendario gastronómico de la zona.

“En este rincón culinario queremos aportar un poco de la gastronomía del Totonacapan y nos basamos en el calendario gastronómico: ahorita es temporada de tomate chiquito, cilantro, chiltepín verde, verdolagas, quelites, frijol y maíz; y en la región se hacen mucho los ahumados y cocer a las brasas más que fritos”, detalló la embajadora culinaria por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Música de Regina Orozco y Ximena Sariñana resuena en Cumbre Tajín

Las Mujeres de Humo, cuenta Gómez Atzin, nacen con la estrella de la cocina: “desde que llegamos al mundo estamos bañadas con la luz gastronómica, y crecer e ir viviendo en una cocina de humo te hace querer, amar y respetar tu cultura culinaria. En mi caso, mi madre abuela fue muy importante para mí, ella fue quien enseñó a querer, amar y respetar todo esto”. Por ello aseguró estar segura que todos aquellos que prueban los platillos que se preparan en el Nicho de Aromas y Sabores quedan satisfechos.

“Yo siempre he dicho que los alimentos que se cocinan con las manos y el alma siempre te van a alimentar bien y creo que hasta ahora todos se han ido contentos, lo cual es lo que a mí me gusta: nadie te puede engañar si lo miras a los ojos y ves en ellos la satisfacción”, finalizó.

El menú de las Mujeres de Humo que los asistentes a Cumbre Tajín pueden degustar consiste en tres tiempos: primero, una tradicional sopa de calabaza y chayote, o frijoles en alchuchut; después un plato de costilla, pescado y camarones a las brasas; también cerdo en chile y ajo, pollo en adobo y mole con huevo y pan; y finalmente un crujiente buñuelo y dulce de guayaba.

Todo acompañado de una agua fresca de horchata o un cálido café de olla servido en un Jarrito de barro, y una guarnición de dobladitas y espolvoreadas de pipián, mole y chile de árbol.

 

KR