En 11 cuentos profundiza en la soledad

En 11 cuentos profundiza en la soledad
Por:
  • carlos_olivares_baro

La editora y conductora de TV UNAM Yael Weiss presenta su primer cuaderno de relatos, Hematoma (Elefanta Editorial, 2019) que se ha convertido en poco tiempo, en una suerte de libro de culto. Once ficciones trazadas en un lienzo conformado por turbaciones de personajes que transitan por recodos insólitos y sombríos. La soledad: presencia que rompe los equilibrios en diálogo colindante con el desconcierto. Las criaturas que habitan estos folios se presentan sin máscaras para mostrar intimidades y subvertir la aparente formalidad de los actos  cotidianos.

“Presento un catálogo de personajes que actúan de manera rara, que vemos como personas extrañas. ¿Qué es ser extraño? ¿No parecerse a los otros? Intentamos entender esas conductas y no encontramos explicación. Estos cuentos ilustran dramáticamente algunos de esos actos. En realidad, si nos miramos bien en el espejo, todos somos extravagantes”, precisó en entrevista con La Razón, Yael Weiss.

¿Historias en que la soledad escolta cada gesto de los protagonistas? La soledad es un tema que me inquieta. En el fondo, todos estamos solos. Las sociedades modernas conminan a la soledad. En mis relatos abordo sobre todo, la manera en que la gente actúa en medio de la soledad. Individuos aislados, incomunicados, que no comparten con los otros sus emociones.

Se perciben ciertas semejanzas de los personajes de cada cuento... Personajes que están enlazados porque se columpian entre la figurada prudencia y la extravagancia. Entre la presencia de la violencia y el pasmo de la muerte.

¿Empalme entre lo íntimo y lo exterior? Criaturas que no establecen diferencias entre un confín y otro. La intimidad es un asunto que se dilucida compaginado con la exacerbación como sucede, por ejemplo, en el cuento “Teatro doméstico”.

El Dato: La autora, en 2014 estuvo a cargo de la realización del Archivo Abierto, la app histórica del Fondo de Cultura Económica (FCE). También fue becaria del programa Jóvenes Creadores.

¿Perversidad exaltada en varios de los relatos? Asumo que estas ficciones se regodean en actos perversos. Sobre todo en el cuento que da título al libro. “Teatro doméstico”, historia en esas líneas. Intento descubrir mi entorno desde esos actos de aparentes conmiseraciones que, en realidad están edificados en coordenadas siniestras.

¿Crueldad escoltada por un humor hiriente, a veces gozoso? Me valgo del humor porque creo que las situaciones más terribles se dilucidan con más efectividad desde la ironía. Quizás esto, se perciba muy bien en el cuento “Sábado de familia”.

Recurrencia de la tercera persona en la mayoría de los relatos. Sin embargo, se percibe un yo intermitente... La distancia era para mí muy importante en la perspectiva de la voz narrativa. Quería que los actos de estos personajes se percibieran de manera objetiva. Es cierto, de momento hay una presencia subjetiva del yo, que se desprende de la tonalidad discursiva.

¿Qué es para Yael Weiss un cuento? Un reto como escritora. Como lectora: la entrada a la contención sorpresiva. Creo en el género. Un cuento, fulminación que atrapa al lector con ternura y también con ímpetu.

Yael Weiss

Nació: 1977, Ciudad de México

Profesión: Escritora, editora y traductora

Trayectoria: Ha colaborado en revistas como Textofilia, Jointure y Rehauts

Hematoma

Autor: Yael Weiss

Género: Cuento

Editorial: Elefanta, 2019

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/disenos-mexicanos-vestidos-beatriz-gutierrez-muller-fiestas-patrias-mussi/