En cinco años suman ya 40 casos de plagio y despojo

En cinco años suman ya 40 casos de plagio y despojo
Por:

De 2014 a la fecha 40 casos de plagio de iconografías mexicanas se han documentado, principalmente por parte de empresas extranjeras.

Entre estos, una de las iconografías más imitadas son los dibujos de Tenango de Doria, Hidalgo, explica a La Razón Kathia Loyzaga, directora de Comunicación de la organización no gubernamental Impacto, que en los últimos cinco años se ha dedicado a denunciar los despojos culturales que padecen las comunidades indígenas del país.

Por ello, han creado un mapa en el que llevan un registro de los casos en que empresas hacen un uso indebido de textiles. Tan sólo en lo que va de este 2019 se han documentado ocho plagios, a los cuales se suma el más reciente de la firma Carolina Herrera, que en su colección Resort 2020 utiliza iconografías típicas de Tenango de Doria y del Istmo de Tehuantepec, además de elementos del sarape de Saltillo.

“Hay muchos enfoques en este problema, el legal y el aspecto económico, todos son importantes, pero en Impacto, una de las perspectivas de mayor interés es la cultural, es decir, ahora que Carolina Herrera copió los tenangos de Hidalgo, es muy probable que la próxima vez que una persona que no sea mexicana vea un bordado original de Tenango de Doria diga: ‘ahí va una mala copia de Carolina Herrera’. Nosotros vemos en este caso particular un despojo, porque finalmente lo que está haciendo es tomar cierta expresión cultural y artística de una comunidad y la está haciendo suya”, señaló Loyzaga.

“Nosotros vemos en este caso particular un despojo, porque finalmente lo que está haciendo es tomar cierta expresión cultural y artística de una comunidad y la está haciendo suya”

Kathia Loyzaga

Directora de Comunicación de Impacto

Para Impacto, el hecho de que desde diversos frentes se trate de combatir a las imitaciones significa un gran avance para erradicar el problema que representa la apropiación cultural.

En el caso de Carolina Herrera el primer pronunciamiento formal provino de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a quien ayer secundaron el ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, instancias que se manifestaron en contra de estas prácticas y llamaron al Congreso a que apruebe las iniciativas que se trabajan en torno a este tema.

“Urgimos a las Cámaras de Diputados locales y federales, así como a la de senadores, para que trabajen ya y concreten una Ley que proteja el patrimonio que las y los mexicanos hemos construido a lo largo de siglos y con la participación de muchas generaciones. Basta de ver nuestro patrimonio material e inmaterial como simples mercancías”, dijo Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán, a través de un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por José Olaf Hernández, resaltó la importancia de encausar los mecanismos que promuevan el valor del arte popular y las bordadoras, y actual legalmente contra quienes se apropian de la cultura colectiva de las comunidades del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al Congreso impulsar una ley para proteger el patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, ya que a pesar de que los estados han legislado en la materia, aún no se ha homologado en una ley en general.

El Dato: La senadora y artista Susana Harp llamó a crear un observatorio ciudadano para denunciar y exhibir casos de apropiación cultural con el hashtag #MexicoSinPlagio.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/nuevos-hallazgos-en-teotihuacan-revelan-relacion-con-cultura-maya-colegio-nacional-nawa-sugiyama/

http://www.3.80.3.65/cultura/trabajadores-cultura-piden-no-sabotear-negociaciones-incremento-laboral-mejoras-condiciones-trabajo-jorge-de-la-cruz-izaguirre-sindicato-nacional-de-cultural-sinac/