En librerías mexicanas joya lírica del siglo XX

En librerías mexicanas joya lírica del siglo XX
Por:
  • carlos_olivares_baro

Circula en las principales librerías de México Cuatro salmos (Vaso Roto Editores), del traductor y poeta estadounidense W. S. Merwin (Nueva York, 1927) —en versión castellana de la poeta y editora Jeannette L. Clariond—: se trata de uno de los libros más trascendentes de la poesía de lengua inglesa del siglo XX.

“La presente edición surge de un encuentro con el artista plástico Victor Ramírez. Movidos ambos por el deseo de encontrar una respuesta al problema del ser-por-el-arte, decidimos proponer una lectura de Los Salmos, de W. S. Merwin, bajo una visión de recogimiento, proximidad, silencio.

Juntos buscamos la forma de reunir estos poemas bajos dos miradas, vinculadas por un mismo fin: el misal y el atrio para concretar un libro que uniera la poesía como plegaria a la estética de la palabra en el espacio”, puntualiza Jeannette L. Clariond.

Merwin fue un convencido pacifista que tuvo un rol concluyente en los años sesenta en contra de la guerra de Vietnam. Cuatro salmos, publicado en 1969 (Four psalms), se convirtió en invocación del desánimo, la desgracia, el dolor y la incertidumbre de la secuela de un conflicto bélico de 20 años (1955 – 1975) con un saldo de más de tres millones de civiles muertos.

“Soy el hijo de una paz que no me amamantó / Soy el hijo del dolor en la pérdida de un hermano pero abrí un ojo / a la vida donde se hallaba el que vivió / Soy el hijo de la sombra y cierro las persianas…”: jaculatoria a un Dios ausente. Orar para detallar la perplejidad, pero desde adentro. Merwin sabe que escribir versos es conversar con Dios. Cuatro antífonas: “Nuestros padres”, “Presagios”, “Visión de septiembre”, “Las mortajas”.

“Cada uno de estos salmos es un lamento; cada línea un acto de fe. La voz se abre a la contradicción en un color, un fondo, una necesidad. Al orar se eleva el ser hacia un Ser desconocido, superior a la voz y superior a sí mismo.

Con apacible desasosiego, Merwin celebra la porción suprema del lenguaje, el arca, la alianza, una conmiseración para todos quienes buscamos ensanchar nuestra casa con el fin de habitar una soledad”, concluye Clariond.

Cuatro salmos: himno de fundación. Lo sagrado desde imploraciones de fecunda resonancia. Exilios que se desnudan en la voz de uno de los grandes poetas contemporáneos de lengua inglesa.