En libros, la otra batalla por el sufragio

En libros, la otra batalla por el sufragio
Por:

Fotoarte Cintia Cortés La Razón

El fin del mundo y el narcotráfico han quedado atrás en los temas que ahora proliferan en las librerías. Las elecciones y los candidatos presidenciales son los que ocupan la agenda editorial.

Tan sólo en mayo, editorial Planeta ha lanzado tres libros sobre las elecciones: Presidente 2012 de Jorge Zepeda, La pendejísima historia de las elecciones en México, de Antonio Garci y Apuntes de campaña, de Juan Ignacio Zavala.

Biografías no autorizadas, compilaciones de propuestas, defensas, revelaciones y aclaraciones ante cargos e imputaciones... son los recuerdos de la otra campaña electoral que no se viven en la televisión o en los espectaculares de las avenidas principales, sino en las hojas de papel.

“Es un fenómeno que se llama oportunismo literario, muchos de estos libros se hacen un poco al vapor, con la idea de aprovechar el momento electoral para crear Best sellers”, comenta a La Razón el académico y profesor de la UNAM, Felipe López Veneroni.

Sin embargo, los autores de muchos de los títulos que invaden el mercado editorial son políticos: ex presidentes, candidatos presidenciales, diputados, senadores, ex diputados, ex senadores... que ven en esta vía un camino para difundir su postura y legado ideológico.

“Estos libros se suman a este epifenómeno que se teje alrededor del proceso electoral, la propaganda fuerte está en los spots, en la manera en que se manejan las noticias, eso es una idea clara de propaganda, y en algunos casos información política”, explica Veneroni, doctor en Política Social por la Universidad de Cambridge.

La editorial Grijalbo tiene en su catálogo de novedades editoriales seis ejemplares que van desde la sátira política hasta la investigación electoral.

Destacan los análisis periodísticos que revelan el trabajo y la biografía de los candidatos a la Presidencia para servir al electorado a la hora de emitir el sufragio.

“Hay una gran ventaja, porque cada vez los tienen que hacer mejor, porque antes eran libros anónimos que ni siquiera decían en dónde se habían impreso y que traían una serie de calumnias insostenibles, y ahora los textos están hechos por periodistas que lo hicieron de manera rigurosa”, comenta a La Razón el historiador Antonio Garci, que presenta su visión de los comicios del 1 de julio: La pendejísima historia de las elecciones en México.

Ana Paula Ordorica es una de las personalidades que vio en la edición literaria un camino para participar en la contienda electoral: “Primero, con la reforma electoral yo veía que iba a estar difícil la participación que cada uno de los periodistas íbamos a tener en este proceso electoral, para nosotros el hecho que venga una campaña presidencial es muy motivante y al haber esta poca claridad y al ver cómo se empezaban a comportar y el juego entre partidos e instituciones electorales, dije: tengo que participar de alguna forma y fue que platiqué con Roberto Banchik, de Random House, y aterricé este proyecto”, contó la periodista.

Así que la proliferación de estos textos, aunque parte de literatura oportunista, es un campo de batalla más para la competencia por el sufragio, pero “hasta ahora no se ha demostrado, no hay ni una sola investigación que diga que estos libros hayan tenido un efecto definitivo. Hay una parte que viene desde los estudios que hizo Lazarsfeld y Schramm en los años 30, de gente que no cambia su voto porque salga un libro que hable mal sobre algún candidato”, finalizó López Veneroni.

La pendejísima historia de las elecciones en México

Autor: Antonio Garci Editorial: Diana Año: 2012 Páginas:247 Costo: $198