Jueves 24.09.2020 - 23:33

En México sí intersa la música clásica: Dudin

Italia confirma dos muertos tras sismo
Por:

Foto Especial

El pianista ruso Dmitri Dudin deleita a los mexicanos con un concierto de música de cámara en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, mañana a las ocho de la noche, junto a su compatriota Vladimir Sagaydo en el chelo y el contrabajista ucraniano Alexei Diordisa.

La obra musical de Dudin es muy amplia; en el área de melodías populares, ha compuesto arreglos para espectáculos de cabaret y variedades; en nuestro país ha sido acompañante de intérpretes como: Eugenia León, Betsy Pecanins, Margie Bermejo y Susana Zavaleta.

“En este concierto ofreceremos algo diferente, si bien es música clásica, queremos mostrar que la música de cámara es divertida y hacerle saber al publico que pasará un rato agradable y más con la compañía que tendré de dos grandes maestros como Saygado y Diordisa”, señaló el pianista a La Razón.

El también orquestador y arreglista asegura que la música de cámara en México tiene muy buena presencia; destaca que la gente cada vez se interesa más por este tipo de sonidos a pesar de la poca difusión que existe. “Para los jóvenes la música es muy versátil y este tipo en particular se les hace aburrida, pero si la sabes canalizar y darle una excelente promoción conseguirás resultados positivos” subraya al cuestionarle sobre el desdén de los jóvenes al acercarse a la música de cámara.

El contrabajista Alexei Diordisa indicó que para el estilo musical que interpretan, en México se necesitan más profesionistas y una escuela con mejor preparación académica; además, asegura que existe una fuga de cerebros en esta área: “Los profesores que se dedican a impartir las clases de música de cámara no cuentan con el suficiente respaldo de instituciones culturales, lo que los lleva a irse al extranjero”.

Por último, el maestro Dmitri Dudin invitó al público a que se acerque a la música clásica y contemporánea; mencionó que en México se realizan festivales musicales y en general de arte de primer nivel, que en su mayor parte son gratuitos. “México es un país de cultura y por ello se debe dar la importancia necesaria a este tipo de espectáculos”, concluyó.

La experiencia de Dudin es la siguiente: ha compuesto obras para orquesta sinfónica, de cámara y para piano; así como música para teatro y cine. Una de sus composiciones orquestales Introducción y Presto fue estrenada en 1990 en la Sala Grande del Conservatorio de Moscú. Su obra pianística Fantasía fue publicada en 1989 por la editorial Música.

Vladimir Sagaydo ha ganado numerosos premios, entre los que destacan el Concurso lnternacional de Dotzauer (Alemania), el Concurso Nuevos Nombres (Rusia), el Concurso Internacional de Kichompre (Francia), el Concurso lnternacional Gartow Stiftung (Rusia).