Enrique Bátiz toca puertas para poder salvar orquesta

Enrique Bátiz toca puertas para poder salvar orquesta
Por:

A casi dos meses de que se liquidara a 71 músicos que conformaban la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia por falta de presupuesto derivado de los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, el director Enrique Bátiz toca puertas para continuar este proyecto en otro ayuntamiento del Estado de México o en alguna alcaldía de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta ahora sigue en el limbo.

El ayuntamiento pasó de recibir por parte del Gobierno federal mil 40 millones de pesos, a 320 mdp, aseguró ayer a La Razón, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“Tuvimos que hacer un recorte drástico en varios rubros no sólo en la Orquesta Sinfónica, teníamos tres tipos de mariachi y nos quedamos sólo con uno de carácter mixto”, explicó Román Bojórquez.

El alcalde argumentó que se decidió terminar con la Orquesta por el costo que significaba: 10 millones de pesos. El maestro Bátiz, quien tomó la batuta el 1 de abril de 2018, precisó a este diario que ese monto sólo cubría la nómina de los músicos. Cada uno ganaba seis mil pesos quincenales.

Nos vimos en la penosa necesidad de hacer el recorte a pesar de que dicha orquesta estaba bien dirigida. Fue un recorte doloroso, pero inevitable”

Jesús Tolentino Román Bojórquez

Presidente municipal de Chimalhuacán

“El 1 de abril de 2019 desapareció la agrupación. Nadie sabía nada, la noticia nos sorprendió. Ahora estamos en el limbo”, señaló el también exdirector de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Por este motivo tanto él como los integrantes de la orquesta, en su mayoría chimalhuacanos y capitalinos, se han organizado para buscar apoyo en otros sitios.

“Los músicos tomaron la decisión de cerrar filas y buscar otro lugar donde podamos continuar. Le hemos dicho a casi todos los diputados, al secretario de Cultura de la CDMX (Alfonso Suárez del Real). Hemos tenido reuniones, pero no hay ninguna solución todavía”, señaló.

Entre los proyectos que quedaron pendientes está un festival en el que planeaba interpretar las principales sinfonías de Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán nació en 2014 con el fin de “acercar la música clásica al pueblo”, según anunció el entonces alcalde Telésforo García. Su antecedente fue la Banda Sinfónica, fundada en 2000.

Pese a que la información es pública, Román Bojórquez dijo que también decidió terminar con el  proyecto porque sólo “aportó un año”. Cuando se le aclaró que la agrupación se había fundado hace cinco años respondió: “que yo sepa la orquesta del maestro Bátiz no data del 2014”.

El Dato: El ayuntamiento también señaló que no se vieron afectados los talleres de danza y teatro que se imparten en el municipio.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-presunto-asaltante-cuentahabientes-chimalhuacan-edomex-policias-violencia-navaja-atraco-captura/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/celia-lora-se-desnuda-en-acapulco-shore-sin-ropa-regadera-reality-show-mtv-sexy-mane-jawy-bano-boss-video-polemica-sexta-temporada-se-quita-todo/