Bully Magnets

Enseñan con humor los errores que cambiaron la historia

Los creadores del proyecto virtual publican "Historia mundial de nuestros grandes errores" ; desde la muerte de Alejandro Magno al viaje de la Apolo 13

Ilustración de la portada del libro.
Ilustración de la portada del libro.Especial
Por:

Bully Magnets / Sociedad Histórica: proyecto de divulgación histórica-cultural fundada en 2010 por los egresados de la Licenciatura de Comunicación en la UNAM: Andrés Alba, Enrique López, Antonio Romero y Luis Felipe ángeles. Proyecto en internet (más de 100 mil seguidores), que tiene como objetivo exponer y dilucidar sucesos históricos de México y el resto del mundo de manera antisolemne: distante de las rigideces de la enseñanza tradicional. “La gente cree que la historia es aburrida porque nos la enseñan aburrida desde la primaria”, ha dicho Andrés Alba.

Trayectoria de más de ocho años de experiencia en la promoción por la web de acontecimientos históricos a través de contenidos audiovisuales en la trascendencia de la conformación de una comunidad activa con presencia en países de habla hispana y reconocimiento de instituciones educativas y culturales. Los materiales producidos por este irreverente equipo son consultados por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad como apoyo a la materia de Historia y, asimismo, han servido de referencia a investigadores y profesionales.

Aparece Historia mundial de nuestros grandes errores (Grijalbo, 2019), de Bully Magnets (textos: Andrés Alba, Antonio Romero y Enrique López; ilustraciones, Luis Felipe Ángeles): “libro que trata esos momentos en lo que un error, ya sea grande o pequeño, ha sido determinante para la historia y sus protagonistas”, suscriben los editores en la cuarta de forros.

“Las metidas de pata más vergonzosas de la historia”: eslogan de promoción de un manual que va de lo aciago a lo burlesco pasando por lo caricaturesco y lo sorprendente. La Historia, ese recuento del pasado de la humanidad, contado desde el humor en capítulos que compilan circunstancias históricas aledañas a ‘malas decisiones’, ‘mala suerte’, ‘malos consejos’, ‘malas compañías’, ‘engaños’ y ‘errores que fueron aciertos’. De la Guerra contra Esparta a la guerra de Vietnam; de la melancolía de la reina Elizabeth a la sucesión de Catalina la Grande; de la Muerte de Julio Cesar a los fantasmas de Madero; del descubrimiento de America a la presencia de Maximiliano en México...

“Me parece un acierto que estos jóvenes aborden la Historia de manera tan divertida, pero con rigor. El humor es un medio clave para llegar a conclusiones: las comedias griegas nos enseñaron a ver las verdaderas entrañas de lo humano. La enseñanza de la Historia no tiene razón de ser aburrida. Hay que mirar el pasado con ironía y sentido del humor”, comentó en conversación con La Razón el historiador español Julio Mapenzas, Investigador de la UNAM.

¿No se corre el riesgo de vulgarizar algunos hechos trascendentes? No. Aunque se piense lo contrario: no hay nada más serio que el humor.

¿Los errores históricos como los enlaces de fracasos? Los jóvenes autores han hecho énfasis en los desatinos porque si hacemos un balance de acontecimientos veremos cómo los absurdos, los fracasos y las confusiones marcan el paso de la Historia. Recordemos las malas decisiones de julio Cesar o de Robespierre.

¿Lectura que recuerda a Will Cuppy con Decadencia y caída de casi todo el mundo? Sí, el libro de Cuppy hace un divertido recorrido por la historia de la humanidad en una galería de personajes que protagonizaron sucesos que cambiaron el mundo. El tono de Bully Magnets va por ahí: erudición e ironía en las rutas del humorista estadounidense.

¿La historia de la humanidad determinada por fracasos? Como subrayan los autores, los seres humanos hemos ‘metido la pata’ más de una vez: la historia, a veces, se estipula por episodios aciagos. Pensemos en la Guerra de Vietnam, en el accidente de Chernóbil, en Santa Anna, la Apolo 13 o Maximiliano en México. 

Ficha

"Historia Mundial de nuestros grandes errores"

Autor: Bully Magnets

Género: Ensayo humorístico

Editorial: Grijalbo, 2019

Portada del libro.
Portada del libro.Especial