Entre música y poesía recuerdan a Monsiváis

Sigue el aumento de temperaturas en la mayor parte del país
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

lizeth.gomez.razon@gmail.com.mx

Las cenizas del ensayista Carlos Monsiváis se colocaron en el escenario del Teatro de la Ciudad para continuar con los homenajes que el gobierno del Distrito Federal preparó. Con un programa que incluía alrededor de 15 actividades, entre ellas las palabras del Marcelo Ebrard, Beatriz Sánchez Monsiváis y Rafael Barajas El Fisgón, se recordó la vida y obra del autor fallecido el sábado pasado.

El primero en tomar la palabra fue el jefe capitalino, quien afirmó: "la Ciudad de México no será la misma sin Carlos Monsiváis, quien nos formó, mostró y a veces nos acompañó".

En el acto también estuvo presente su familia que lo recordó como un “activista de todas las causas justas”.

Su prima Beatriz Sánchez Monsiváis señaló: "era independiente de la familia, sin embargo lo tengo en la memoria durante las reuniones donde él era el centro".

Agregó que está sumamente impactada por las numerosas e impresionantes muestras de afecto, cariño y admiración que la gente ha mostrado desde el sábado anterior (día de su deceso) hacia la figura y obra del autor.

Por su parte Omar García Cervantes, compañero de Carlos Monsiváis de los últimos años, leyó en memoria del coleccionista de lo popular el texto titulado “Las causas perdidas”, en el que relató los movimientos sociales por los que se pronunció el crítico y ensayista.

Al acto también asistió José Luis Ibáñez, dramaturgo mexicano, quien expresó su pesar por la pérdida del observador social con una serie de poemas, nocturnos y elegías con los que enalteció la obra crítica de Monsiváis.

La música también formó parte del sentido homenaje con la participación de la intérprete Eugenia León y el flautista Horacio Franco.