Entre polémica y protestas transcurre la 4T en la cultura

Entre polémica y protestas transcurre la 4T en la cultura
Por:
  • adriana_gochez

Este 2019 bajo la gestión de la Cuarta Transformación, el ámbito cultural estuvo marcado por la polémica que generaron hechos como el evento que se celebró en el Palacio de Bellas Artes y al que acudió Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, arrestado en junio pasado, así como el descontento de creadores durante el foro de Consulta convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), protestas y críticas en torno al presupuesto  y falta de pagos.

También cierra con pendientes en la reconstrucción de inmuebles históricos y artísticos, la resolución a demandas laborales de trabajadores del sector y adeudos con artistas.

Enero comenzó con manifestaciones de integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, mismas que se mantuvieron todo el año y a las cuales se agregaron las de empleados de la Secretaría de Cultura federal y del INAH, quienes exigían mejores condiciones laborales.

Ese mismo mes, Daniel Goldin, quien fungía como director de la Biblioteca Vasconcelos, fue despedido el día 31 por Marx Arriaga, director General de Bibliotecas. Tras su salida, usuarios de este recinto pidieron su reincorporación.

En mayo se denunció que se abrieron las plicas (sobres con los datos confidenciales de los concursantes) de los Premios Nacional de Novela José Rubén Romero, de Cuento Infantil Juan de la Cabada, de Novela José Rubén Romero, de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila y de Literatura en Lenguas Indígenas; días después se repitieron las convocatorias ante señalamientos de fraude.

El dato: El 19 de noviembre se presentaron los primeros avances del proyecto Cultura Comunitaria, con la gala musical y artística, Tengo un sueño.

En septiembre otra polémica volvió a poner los focos rojos en la administración, cuando Pedro Salmerón, entonces titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en un texto llamó “valientes” a los jóvenes que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, un hecho que derivó en la salida del funcionario.

En noviembre pasado, la pintura La Revolución, de Fabián Cháirez, que forma parte de la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata en Bellas Artes, generó tal polémica que llevó a las autoridades conciliar con los familiares del caudillo y colocar una cédula en la que ellos expresan su desacuerdo con la obra que representa al revolucionario feminizado.