Sábado 5.12.2020 - 16:18

Entregan el Príncipe Claus a la mexicana Maya Goded

Entregan el Príncipe Claus    a la mexicana Maya Goded
Por:

Foto Conaculta

anabel.clemente.razon@gmail.com

La fotógrafa mexicana Maya Goded Colichio recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la Embajada de los Países Bajos en México, como reconocimiento a su trabajo artístico. La entrega del galardón se realizó el martes pasado en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, a través del encargado de negocios de la sede diplomática, Wouter Lok, quien expresó su beneplácito por el excelente trabajo cultural de la premiada.

El premio es otorgado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, que surgió en septiembre de 1996. El objetivo del reconocimiento (que se entrega a once artistas diferentes, por parte de la embajada del país donde esté el artista) tiene el objetivo de expandir la comprensión de las obras artísticas y fomentar la interacción entre la cultura y el desarrollo en la sociedad.

Wouter Lok indicó que el reconocimiento a la mexicana se le otorgó “por retar las ideas preconcebidas, por su mirada aguda de realidades poco conocidas y celebrar la otredad entre humanos, que van más allá de las paradas socialmente construidas...por darle un rostro a las realidades que otros no quieren ver, por ser espejo de las mujeres”.

En entrevista para La Razón, la artista mexicana informó que se enteró de su postulación en junio pasado, “fue una sorpresa, no me lo imaginaba. Es un premio muy bonito, todos los proyectos que apoyan son importantísimos. Es un premio muy interesante y por ello me siento muy orgullosa”.

Su trabajo ha cruzado las fronteras de la violencia, la migración, la prostitución, la soledad y la magia. En la Ciudad de México abordó el tema del sexo servicio, en Tamaulipas y Tijuana retrató a las mujeres en busca de cruzar la frontera, en Ciudad Juárez, los feminicidios y en la Huasteca Potosina el tema de las brujas, conocidas como bolas de fuego que “están en la frontera de lo que quiere ver la sociedad y las leyendas que conserva”, indicó la premiada.

A finales de la década de los noventa, Maya Goded realizó un recorrido por el barrio de La Merced en la ciudad de México para documentar, a través de imágenes, la vida de las prostitutas. Este trabajo que lleva por título Plaza de la soledad, le valió el prestigiado premio W. Eugene Smith Fund Award en 2001. Durante una década, la fotógrafa recorrió distintos lugares y temáticas para ampliar su portafolio, pero sin abandonar la temática y la imagen femenina.

Con sus fotografías, la artista logró un profundo análisis en torno a mujeres inmersas en la desigualdad, la transgresión, el cuerpo y el sexo; y a su vez, a través de la maternidad, la infancia, la vejez y las creencias.

Esta sensibilidad artística y preocupación por la vida de las mujeres, desde diversos ángulos, la hizo ser considerada para el galardón que entre colegas y compañeros se le entregó en reconocimiento a su trayectoria y trabajo en el Centro de la Imagen.

El premio que entrega la fundación europea a instituciones y artistas consta de 25 mil euros (alrededor de 35 mil dólares) y un diploma. Con este galardón, Maya Goded se suma a una exclusiva lista de mexicanos que lo han recibido en años anteriores, como el escritor Carlos Monsiváis, el artista plástico Francisco Toledo y el arquitecto Óscar Hagerman.

Nació: Ciudad de México, 1967

Profesión: Fotógrafa.

Premios: W. Eugene Smith Fund Award 2001.

Premio Príncipe Claus, 2011.