Miércoles 21.10.2020 - 19:31

Entregan premios de narrativa y poesía en la inauguración de la Segunda FILEM 2016

Entregan premios de narrativa y poesía en la inauguración de la Segunda FILEM 2016
Por:

Este sábado 27 de agosto fue inaugurada la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que en este 2016 reúne a 12 países, 150 casas editoriales con la oferta de más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales.

El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, hizo énfasis en el lema que identifica esta fiesta del libro: “Una lectura de nuestra identidad”, el cual hace referencia directa al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, a quien por su destacada trayectoria se le otorga la Presea y Reconocimiento FILEM.

La Universidad Autónoma de Estado de México dio a conocer los resultados de los premios internacionales de narrativa y de poesía en su convocatoria 2015-2016. La novela El exilio del cuerpo, de la escritora mexicana María Esther Núñez, se alzó con el galardón Ignacio Manuel Altamirano de Narrativa, y el Fragmentos para armar una ciudad debajo de un asterisco, del ecuatoriano Luis Franco González, con el Gilberto Owen Estrada de poesía.

El exilio del cuerpo se presentó en el marco de las actividades de la FILEM por el escritor y columnista de La Razón, Carlós Olivares Baró y la autora. “El lector tine en sus manos una novela que se debate entre las especulaciones de la vida y la muerte en un tributo al arte de la fotografía desde pasajes cosidos a un erotismo de incitante pronunciación”, precisó Olivares Baró. “Sólo he desnudado mi alma en este libro, para mostrarme tal cual soy frente a los lectores”, apunto la novelista premiada.

En el certamen recibieron menciones honoríficas: Atrévete a mirar, tú, que no quieres, del mexicano José Manuel Recillas, en poesía; mientras, la novela El varado, del defeño Pablo Rodríguez Cabello, y el libro de cuento Paracosmos, del tampiqueño Gerardo Sifuentes, fueron los nombrados en narrativa.

Las actividades de la FILEM continúan hasta el próximo 4 de septiembre con un intenso programa en sus más de 5 mil metros cuadros de exposición con 122 stands nacionales e internacionales en una convocatoria que ha reunido a 12 países: Inglaterra, Francia, España, Argentina, Italia, Colombia, Estados Unidos, Irán, entre otros. Festividad que confirma la vocación del Estado de México en favor de la cooperación cultural entre naciones hermanas.