Ericka Martínez presenta los dibujos que muchos años ilustraron la cartelera del Canal Once

Ericka Martínez presenta los dibujos que muchos años ilustraron la cartelera del Canal Once
Por:
  • carlos_olivares_baro

Durante el periodo que va de los años 1995 a 1997, en México, muchas personas compraban el periódico para ver los dibujos de Ericka Martínez que ilustraban la cartelera diaria de la programación del Canal Once. Sé de gente que la recortaba cada día para conformar un archivo iconográfico irrepetible. Apuntes gráficos colmados de situaciones humorísticas, parodias, fabulaciones, encuentros, rupturas, soledades, luces, discretos soles, ojos tristes y gestos de porfiada conmiseración.

Aparece Divertimentos Diario en el Diario (Almadía, 2017): cuaderno donde Ericka Martínez ha decidido reunir más de 300 cartones seleccionados de ese periplo caligráfico de todos los días, que ponía frente a los ojos de los que consultaban la programación del Canal Once en la prensa escrita. Trazos que mucho le deben al cine, pero también a la literatura, al ballet y a la música. Figuras enmarcadas en espacios columpiados por un ‘extrañamiento del mundo’, quizás, cercano a los artistas plásticos expresionistas.

“Estas imágenes están trazadas con urgencias, podrían ser bocetos, apuntes gráficos para trabajos. Ideas que nacen de manera espontánea y que después cobran forma en la cartulina o en el lienzo. Aparecían todos los días y prácticamente fui conformando un catálogo de situaciones cotidianas, que a veces encajaban con la programación del Once y otras veces se convertían en una impronta visual que obligaba al lector a detenerse en ella”, comentó en entrevista con La Razón, la pintora y caricaturista Ericka Martínez, Premio Ilustradora de Carrera 2016 que otorga la Asociación Mexicana de Ilustradores.

[gallery type="slideshow" size="large" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Ilustraciones del libro de Ericka Martínez" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTYtMDAxLTEtZTE1MTk5MTc4MTQ2MDkuanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2E2IDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTUtMDAxLTEtZTE1MTk5MTc4NDUxNDUuanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2E1IDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTQtMDAxLTEtZTE1MTk5MTc4NzMzMjkuanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2E0IDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTMtMDAxLTEtZTE1MTk5MTc4OTE0NjMuanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2EzIDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTItMDAxLTEtZTE1MTk5MTc5MTM5OTguanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2EyIDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDJcL2VyaWNrYTEtMDAxLTEtZTE1MTk5MTc5MzE5NDIuanBnIiwidGl0bGUiOiJlcmlja2ExIDAwMSAxIiwiY2FwdGlvbiI6IkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

¿Por qué decidió reunirlas en un libro? Me di cuenta que había una cierta unidad temática en estas ilustraciones: personajes que lo mismo bailan, que gritan, que se abrazan, que sueñan... Alejandro Magallanes las ordenó y me di cuenta que sí, que había cierto ritmo que daban pie para un cuaderno gráfico.

Presencia indiscutible del expresionismo alemán y más que todo del cine expresionista... No lo pongo en duda. Soy una cinéfila incurable y he visto todas las películas del cine expresionista alemán. Eso se queda en uno. Uno después lo saca de sus adentros.

Ritmos lineales donde los personajes parecería que danzan... Me gusta que en mis dibujos el lector sienta la fuerza del ritmo, sugiero siempre un movimiento que atrape al que mira, quizás se lo debo al cine. Las artes visuales tienen mucho apego con la música.

Espacios en blanco y negro punzantes... Quiero que quien mire mis láminas convierta la emoción en una experiencia personal. De ahí esas caligrafías punzante que usted comenta. Me atrevo a decir que pinto conducida por pulsiones.

¿Plasmar realidades que se convierten en alegorías graficas? Me valgo de la parodia, de la mordacidad, del sarcasmo. Convierto lo cotidiano en un festín, en una gran metáfora, en un gran divertimento.

En su cosmos visual noto la presencia de Paul Klee. Kandinsky, Otto Dix... Soy pintora graduada en La Esmeralda. Usted menciona a creadores plásticos que han sido muy importante en mi formación.

Leo La dedicatoria del libro a su compañero de vida el gran dibujante Rogelio Naranjo... Aunque tenemos visiones diferentes; como usted ve, Naranjo es muy académico en sus trazos, era un gran dibujante. Mis líneas nacen de una nerviosidad incontrolable. Él fue mi maestro en muchos sentidos por eso este libro es para él.