Escanean y digitalizan la Catedral por primera vez

Escanean y digitalizan la Catedral por primera vez
Por:

Con el objetivo de dar continuidad a la segunda parte de rehabilitación del la Catedral Metropolitana, la Organización No Gubernamental Cyark, con sede en San Francisco, California, realizó un escaneo digital del inmueble histórico.

Los especialistas digitalizaron los edificios que conforman el conjunto: la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, la Curia y la Capilla de Ánimas. Los trabajos de documentación requirieron tres tecnologías diferentes y documentar todo representó un gran reto para los especialistas, por su monumental tamaño.

“Para nosotros es uno de los edificios más grandes que hemos documentado, es más grande de lo que pensábamos; se necesita mucho tiempo para completar la documentación”, explicó Kacey Hadick, especialista de Cyark, y agregó que es la sexta vez que la organización trabaja en México y que la información que recabaron generará hasta 100 gigabytes de datos.

[caption id="attachment_807360" align="alignnone" width="696"] Los especialistas utilizaron drones para mapear el inmueble. Foto: Secretaría de Cultura[/caption]

Cyark también realiza planos arquitectónicos de sitios patrimoniales de todo el mundo; sus patrocinios proceden de organizaciones, compañías y voluntarios.

La información digital también podrá servir para la preservación del patrimonio cultural, el material resguardado podrá ser utilizado para difundir los espacios digitalizados en medios digitales.

Fueron dos semanas de intensas labores en la Catedral Metropolitana. La próxima semana el equipo iniciará la documentación digital del Palacio de Bellas Artes con el objetivo de su preservación. Todo el material generado quedará a resguardo de la Secretaría de Cultura.

[caption id="attachment_807359" align="alignnone" width="696"] La ONG Cyark, trabaiando adentro de la Catedral Metropolitana. Foto: Secretaría de Cultura[/caption]