Escribe Elman Trevizo sobre el acoso a alumnos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Cuartoscuro


En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el escritor y periodista Elman Trevizo, presenta tres de sus obras; el libro para niños,Marcelo, el ratón aprendiz; La casa misteriosa y la novela para jóvenes,Viajero de otro mundo, la cual aborda el tema del bullying. En entrevista con La Razón el autor señala que durante su etapa escolar sufrió de este acoso por parte de sus profesores.


“Creo que me interesa mucho este tema, porque sí me tocó directamente ser parte del bullying; no de mis compañeros, sino de mis maestros: querían que fuera invisible para ellos, pero al final de cuentas tenía que ir a clases, si no cómo pasaba el año”, comenta.

Trevizo afirma que decidió abordar el tema del bullying, porque ahora se está destapando la violencia o acoso escolar; el cual existía desde hace mucho tiempo, con la diferencia de que hace unos años no se le prestaba atención, en cambio ahora tiene nombre.

Viajero de otro mundo narra la historia de un joven de 17 años que está en un lugar extraño. Envuelve al lector en un aro de misterio al desconocer cómo llegó ahí el personaje, quien poco a poco va dando una serie de pistas con las cuales se descubre una de las razones por las que se sitúa en ese sitio, el bullying; así como las guerras entre alumnos y maestros de escuela y entre padres e hijos.

“Aquí mezclo un poco la historia que me tocó vivir y la de mis compañeros, quienes sí eran relegados, los sacaban del salón de clases para que no molestaran. La información es nuestra primera arma y la comunicación es la mejor forma de ayudar a que el acoso escolar disminuya en las escuelas”, asegura el escritor.

La FILIJ, que inició el pasado 9 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ha desarrollado un gran número de actividades, entre las cuales destacan la entrega del premio hispanoamericano de poesía para niños a Gerardo Villanueva por su libro El vuelo de Lucy y el homenaje a Carlos Fuentes en la sala de lectura de la feria, donde se dio lectura a Aura , una de las obras más emblemáticas del fallecido escritor. También celebraron los 50 años de la primera edición de esta novela, así como de La muerte de Artemio Cruz.

En la última semana de la FILIJ 2012 habrá conferencias, cuentacuentos, talleres, exposiciones y mesas de reflexión.