Rafael Pérez Gay publica nuevo libro

"Los escritores debemos ser los principales difusores de la literatura"

La otra aventura, manual que compila episodios de la vida de autores e índices de novelas; “leer transforma la vida de las personas”, dice

El escritor, en una imagen de archivo.
El escritor, en una imagen de archivo.Foto: Facebook Rafael Pérez Gay
Por:

“Leer es la otra aventura, y la primera es, quizás, la vida misma”: Adolfo Bioy Casares. Cuando le propusieron al editor, cronista, narrador, ensayista y traductor Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 1957) la conducción de un programa televisivo encaminado a la promoción de la lectura, no dudó un segundo en el rótulo, La otra aventura: tributo al autor de La invención de Morel en una bitácora semanal de 30 minutos donde se habla de escritores, libros, grupos literarios, novedades editoriales, grandes inicios de novelas/cuentos, crónicas y diarios.

Circula en librerías el manual-álbum La otra aventura (Cal y arena, 2020), de Rafael Pérez Gay, Bibiana Camacho y Alonso Pérez Gay Juárez: un paseo por la literatura a través de significativos apartados temáticos (Memoria, Erotismo, Amor, Suicidio, Guerra, Enfermedad, Hoteles, Ciudades, Locura, Vicios, Crimen, Animales...) y paradas en axiomáticos ancladeros (Beckett, Cioran, Carver, Mailer, Reinaldo Arenas, Bellow, Ibargüengoitia, Flaubert, Rubem Fonseca...). “Reencuentro con los libros que queremos, con los libros que recordamos y de acercamiento a nuevas historias desconocidas”, asientan los editores.

“En enero de 2011, me invitaron a hacer un programa de libros para Proyecto 40. Le dije que sí con una condición, que fuera un programa escrito. Aceptaron. El programa inicial, de 15 minutos, pronto se extendió al doble del tiempo y el formato ganó fluidez con un tema central, historias de escritores y escritoras, grandes inicios, una mesa de novedades, la lectura de un poema y en ocasiones, algún tema polémico de política cultural. Ahora todas esas ideas se plasman en este libro que acabamos de lanzar”, explicó a La Razón el escritor Rafael

Pérez Gay.

La otra aventura Autor: Rafael Pérez Gay, Bibiana Camacho, Mauricio García, Alonso Pérez Gay Juárez Género: EnsayoEditorial: Cal y arena, 2020
La otra aventura 
Autor: Rafael Pérez Gay, Bibiana Camacho, Mauricio García, Alonso Pérez Gay Juárez 
Género: Ensayo
Editorial: Cal y arena, 2020
Foto: Especial

¿La versión en formato de libro del programa televisivo? Después de casi 10 años al aire, domingo tras domingo, La otra aventura al fin consuma su sentido de difusión literaria. Éste es un libro de consulta concebido para ser abierto en cualquier página desde la voluntad curiosa y la adicción por la lectura.

¿Cuatro índices guían al lector: Libros, Grandes inicios, Historia de escritores y Ensayos inéditos? Están los capítulos temáticos (amor, erotismo, terror, ciudades...) complementados con breves ensayos monográficos míos sobre autores de cabecera (Balzac, Victor Hugo, Bellow, Cioran, Beckett...). El lector puede seguir los íconos que corresponden a un determinado asunto de su interés.

¿Álbum-manual de difusión literaria? Hemos cometido el error lamentable de dejar el trabajo de difusión a otros. Los escritores debemos ser los principales difusores de la literatura, como bien dice Savater. Este libro es una miscelánea que hace una invitación sobre todo, a los lectores jóvenes.

¿Trabajo editorial en plena pandemia? Así es. Un libro colectivo donde participaron todos los miembros de la editorial. Debo subrayar que la colaboración de los jóvenes Mauricio García y Alonso Pérez Gay Juárez le dio frescura y actualidad a las exposiciones. El trabajo de Bibiana Camacho ha sido, desde el inicio del programa y ahora en el libro, determinante. Logramos salir del encierro gracias a la hechura de este libro.

¿Texto alejado de una perspectiva de crítica literaria? Volumen que tiene que ver con el amor por los libros, a la lectura, con la voluntad de leer y de las alternativas que se derivan de ese acto: leer transforma las vidas de las personas.