Escritores reviven legado de Fuentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Con la moderadora Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, este viernes se inauguró la Cátedra Interamericana dedicada al Premio Cervantes 1987. El homenaje al escritor se realizó en el Museo de Arte de Xalapa gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La cátedra presentó una amplia ventana consagrada al análisis de El espejo enterrado, una de las obras fundamentales del escritor mexicano. Para hablar de ella se reunieron Julio Ortega (Perú), Basilio Baltasar (España) y Florence Olivier (Francia), además de la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.

“Carlos Fuentes siguió con su vida y obra la máxima de Alfonso Reyes cuando dijo que para ser provechosamente nacional había que ser universal. Fuentes creo lazos culturales con el mundo anglosajón y europeo, y a través de su literatura creo muchos amigos de esa basta geografía que comprenden sus libros”, afirmó Silvia Lemus al recibir en nombre de Carlos Fuentes la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, de manos de la rectora de la UV.

El presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, en una intervención por streaming, indicó que “La cátedra es ya una referencia cultural iberoamericana y en esta ocasión dedica su edición a esa gran obra que es El espejo enterrado, la cual muchos consideramos el gran ensayo de Carlos Fuentes donde condensó su visión de Iberoamérica en el tránsito del siglo XX al XXI”.