Miércoles 20.01.2021 - 15:49

Estiman 5 días para reparar mural de Siqueiros dañado pro anarquistas

Estiman 5 días para reparar mural de Siqueiros dañado pro anarquistas
Por:

Se requieren cinco días para restaurar el mural de David Alfaro Siqueiros, El derecho a la cultura, ubicado en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM y que resultó dañado tras la marcha del pasado jueves, en la que estudiantes exigieron acciones contra el acoso sexual en los planteles de la máxima casa de estudios, informó ayer en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La obra pictórica presenta dos pintas de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

[caption id="attachment_1053452" align="aligncenter" width="580"] Foto: Especial/Twitter[/caption]

Por ello, la dependencia señaló que, tras realizar una evaluación de las afectaciones que presenta la pieza artística, “por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y precisaron que el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble)”.

El INBAL también informó que los especialistas “observaron que la obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes escultopictóricos”.

Defender la UNAM pic.twitter.com/DBVip3xPV8

— UNAM (@UNAM_MX) November 18, 2019

En la superficie del mural se identificaron deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes.

Respecto a la capa pictórica, detalló, se observan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

Ésta no es la primera vez que la obra también conocida como Las fechas en la historia de México sufre daños. El año pasado, por ejemplo, personas pegaron un pedazo de cartulina blanca en la parte donde se lee: “19??”.

[caption id="attachment_1053428" align="aligncenter" width="398"] Anarquista dañando el mural. Foto: Especial[/caption]

[caption id="attachment_1053441" align="aligncenter" width="449"] Foto: Especial[/caption]

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/tras-seis-anos-ausencia-fuerzas-armadas-listas-desfilar-revolucion/