Estómagos de peces, llenos de plástico

Acusan que afines a Albores en Chiapas atacan a priista reconocida
Por:

Foto Especial

Aunque la sopa plástica en medio del océano Pacífico es un descubrimiento de 1997, a finales de 2011 investigadores de la Universidad de California encontraron que 10% de las especies analizadas en la zona tenía el estómago lleno de plástico.

Un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California calcula que los peces del Pacífico norte ingieren entre 12 mil y 24 mil toneladas de plástico cada año. Conforme al estudio, de llegar al cuerpo humano, tras la cadena alimenticia, ese plástico podría representar una señal de alerta.

La mayoría de los peces examinados correspondía a los myctopidos, llamados comúnmente peces linterna debido a su tejido luminiscente. Estos animales habitan generalmente una profundidad de 200 a mil metros durante el día y nadan por la superficie durante la noche.

Como parte de la investigación, los científicos recolectaron 141 peces que abarcan 27 especies en el continente de basura. Aunque el estudio no ha calculado las dimensiones de este problema en los seres humanos, si los peces transmiten con su carne el polietileno, el producto plástico más común, esto podría presentar algún tipo de toxicidad.

Como observación: para fabricar una botella de plástico transparente se utilizan bisfenol A y ftalato, químicos que se comportan como estrógenos sintéticos que provocan obesidad y cánceres de próstata, ovarios y mama, así como diabetes.