Estrenan danza sobre ritual azteca

Estrenan danza sobre ritual azteca
Por:

Ixnextiua fue una celebración azteca prehispánica durante la cual mujeres y hombres se transfiguraban como animales y bailaban junto a los dioses durante toda una noche.

A partir de su trabajo como Directora Artística de los festivales Plataforma y SurReal en Berlín, Martha Hincapié Charry entró en nuestro imaginario como una artista colombiana que ha ido forjando un espacio digno para mostrar la danza contemporánea latinoamericana en una de las arterias dancísticas de Europa: Alemania. Desde ese lugar ha forjado un cuerpo de trabajo coherente alrededor de la coreografía, la curaduría, el performance y la danza comunitaria.

Pero fue también su paso por la Universidad Folkwang de Essen, Alemania —en la cual se especializó como bailarina solista bajo la dirección de Pina Bausch— donde definió su propia personalidad dancística, la cual fusiona una profunda humanidad proveniente de sus raíces latinoamericanas con la fuerza escénica heredada por la poderosa escuela alemana de la danza-teatro.

Ixnextiua parte de un proceso de exploración autobiográfica que fue encontrando ciertos ecos ancestrales que abrieron una profunda reflexión sobre nuestro presente; estamos ante una revisión de nuestro pasado prehispánico y sus poéticas dancísticas como el medio para habitar, bajo una conciencia autocrítica, esta realidad que nos contiene.

Gracias a la iniciativa compartida entre la Coordinación Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia, la Coordinación Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, logramos concretar un proyecto de colaboración de largo aliento, que hoy se consolida con esta segunda coproducción internacional, dibujando la continuidad de una larga y fructífera relación bilateral, la cual beneficiará a bailarines y coreógrafos de todo el mundo.

Esta creación abre un espacio de reflexión al dar una mirada al pasado-presente-futuro de la humanidad y su relación con la naturaleza.

El Dato: Ixnextiua fue una celebración prehispánica en la cual mujeres y hombres se transfiguraban como animales y bailaban junto a los dioses durante toda una noche.