Lunes 28.09.2020 - 22:26

ESTUCOS de Demián Flores

ESTUCOS de Demián Flores
Por:

Imagen Demián Flores, Estuco XII. Estuco al fresco, 153 x 133 cm., 2011. Cortesía Casa Lamm

Demián Flores está en el camino de un maestro de la pintura. Nacido en Juchitán, Oaxaca (1971), este artista y promotor cultural ha logrado desarrollar, en el sincretismo de su propuesta, un lenguaje formal que evoluciona de manera natural. Otorga a la técnica la función rectora que determina sus variables expresivas.

Expone en el Centro Cultural Casa Lamm su obra más reciente Estucos. Una serie de veinte pinturas (aunque hay una que misteriosamente no se encuentra) de diferentes formatos, que se inspiran en una característica imagen del arte novohispano en Oaxaca: La Virgen de la Soledad.

“En esta serie, donde enfrento el lienzo en blanco de una manera espontánea y directa y donde el juego fue un componente importante, busco darle una continuidad a mi trabajo que parte de una reflexión sobre la identidad, la memoria y el territorio”.

Más que imágenes de un carácter polisémico, parece que nos enfrentamos a la representación de un acertijo. Uno que se expresa por la relación entre las distintas figuras y sus variaciones rítmicas y tonales, como en la música.

Ingrid Suckaer, investigadora y curadora de arte desde hace más de veinte años, en su

Breves reflexiones... para el texto de la muestra, expresa: “Logró crear un obra de gran contundencia plástica. [...] dada su nada convencional inclinación a enfrentarse con los materiales,

[...] así como de apropiarse de imágenes

desde fuentes diversas para transformarlas en nuevos arquetipos culturales”.

En este punto la historia se vuelve oscura.

La información se agota y los sucesos que

siguieron a esta frase nunca se sabrán

Paul Auster, City of Glass

Una Prédica Sobre el Dibujo y el Color

La técnica empleada combina baba de nopal, cal, arcilla y pigmentos.

Casa Lamm exhibe esta serie hasta

el 6 de junio