Lunes 28.09.2020 - 10:38

Estudian valor de los museos en el mundo actual

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

A fin de reflexionar sobre la importancia y lo indispensable que son los museos para la sociedad, los especialistas Selma Holo y Mari-Tere Alvarez coordinaron el libro sobre el tema "Beyond the turnstile/Más allá de la taquilla".

El volumen será presentado el próximo 14 de enero en la sede del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de Gerardo Estrada,

Julieta Giménez Cacho y Lucina Jiménez, además de las coordinadoras.

El trabajo que lleva como subtítulo "Making the case for museums and sustainable values/Pensando en los valores sostenibles del museo", apunta el significado de estos espacios, sobre todo en una época en la que suelen reducirse a empresas culturales o sitios de "educa/entretenimiento".

Los coautores de este volumen ofrecen a los directores diferentes criterios para evaluar el éxito de sus museos, más allá de las entradas, y proponen varios valores de sostenibilidad que puedan ayudar a preservarlos y avanzar en su misión social en tiempos difíciles.

Aunque la asistencia y el dinero seguirán como factores a tomar en cuenta, los números por sí solos no pueden impulsar el éxito sostenible de los museos, y sólo una identidad dinámica y única que desarrolla cada museo puede permitirles mantenerse, anota el libro.

Para Richard Koshalek, director del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, el libro de Holo y Alvarez es una reflexión importante y apremiante escrita por los actores principales de los museos de hoy, una lectura que ayuda a transformar al museo tradicional en un ente vital, creativo, innovador y relevante.

A su vez, John L. Gray, presidente de Autry National Center of the American West, destaca que el libro no sólo demuestra que los museos son esenciales para el modo de vida, sino que propone claridad y múltiples perspectivas que ayudan a articular e implementar valores que enriquecen a las comunidades.

Finalmente, Warren Bennis, profesor de la University of Southern California y autor del libro "On Becoming a Leader", señala que este libro define el estado actual de los museos y prevé qué cambios son necesarios para un futuro sostenible.

Además, agrega, también puede ser una sorpresa para los editores, porque no sólo trata la temática de los museos, sino ofrece conocimiento relevante para instituciones como universidades, compañías de teatro y otros, de ahí su valor.

agp