• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Exhiben la arquitectura humanista de Lina Bo Bardi
Los caballetes de cristal que la italiana concibió, instalados el Museo Jumex. Foto: Ramiro Chaves / Museo Jumex

La arquitecta italiana Lina Bo Bardi emigró a Brasil en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, país donde “desaprendió” el lenguaje modernista europeo con el que se formó en Roma e interiorizó la cultura nativa de su segundo hogar; fue así que concibió sus más grandes obras. La exposición Habitat, que presenta el Museo Jumex, hace una retrospectiva de sus trabajaos más emblemáticos.

“Ésta no es una exhibición convencional acerca de un arquitecto, que está atiborrada de maquetas y planos; Lina Bo Bardi, en su trabajo, fue mucho más allá. Lo que ofrecemos aquí es su proceso de desaprendizaje a raíz de su llegada a Brasil, donde conectó con las realidades de su país adoptivo y repensó no sólo su disciplina, sino su manera de entender la vida y de comprender la situación colonial que se vivía ahí”, señaló, en recorrido de prensa, Julieta González, curadora del proyecto.

Te puede interesar: Publican libro póstumo de Eusebio Ruvalcaba, Los ojos de las mujeres

La exposición reúne cerca de 160 obras, entre planos, dibujos, fotografías, maquetas, mobiliario y publicaciones, (entre las que destacan la revista Habitat, la cual Bo Bardi editó en la década de los 50 y que le da nombre a la muestra), que dan cuenta de que el fundamento de su obra eran el replanteamiento del concepto de lugar, las relaciones humanas, la formación de comunidades, la convivencia y la solidaridad.

La primera parte conjunta las obras que desarrolló en los campos de la arquitectura y diseño; entre las piezas que destacan se encuentran una réplica de la escalera sin clavos que realizó para el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía  (la primera capital del Brasil colonial) y los muebles que concibió para el Centro Cultural SESC Pompéia, en Sao Paulo, mismo que proyectó dentro de una antigua fábrica.

La segunda parte de la exhibición destaca su trabajo en la museografía, del cual sobresalen los caballetes de cristal que desarrolló para el Museo de Arte de Sao Paulo, en los cuales las obras se encuentran “suspendidas” en vidrios con una base de concreto, para así ofrecer al espectador una lectura distinta.

Lina Bo Bardi: Habitat

  • Dónde: Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada)
  • Hasta: 10 de mayo
  • Costo: $30

Compartir