Martes 24.11.2020 - 23:10

Exigen demoler una joya del art decó por riesgo de derrumbe

Exigen demoler una joya del art decó por riesgo de derrumbe
Por:

Tras las protestas de vecinos de la colonia San Rafael para tirar el Cine Ópera por el riesgo que representa, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes aclararon que se realizó un escaneo digital para determinar las condiciones en las que se encuentra el mítico inmueble.

Anselmo Zúñiga, arquitecto del INBA, explicó a La Razón que el estudio tridimensional revelará las afectacciones del edificio considerado como una de las joyas del art decó.

“Ese modelo nos va a decir todo lo que tiene la estructura, dónde aparecen desplomes armados y grietas”, aseguró.

Los resultados de dicha evaluación estarán listos el miércoles, luego de lo cual el INBA podrá determinar el futuro de la construcción.

[gallery order="DESC" columns="2" td_gallery_title_input="Cine Ópera" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcL29wZXJhMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6Im9wZXJhMSIsImNhcHRpb24iOiJMYSBmZWNoYWRhIGludGVyaW9yIGRlbCBlZGlmaWNpbyBwcmVzZW50YSBkYVx1MDBmMW9zIGRlcml2YWRvcyBkZWwgdGllbXBvLiBcbkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxN1wvMDlcL29wZXJhMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6Im9wZXJhMiIsImNhcHRpb24iOiJIdW1lZGFkLCBncml0YXMgIHkgZGVzbW9yb25hbWllbnRvcyBzb24gYWxndW5hcyBkZSBsYXMgYWZlY3RhY2lvbmVzLiBcbkZvdG86IEVzcGVjaWFsIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Los vecinos encabezados por la coordinadora Pilar Simbrón se han quejado del riesgo que representa el Cine Ópera  para los habitantes del lugar, quienes ya repotaron a Protección Civil algunos de los daños estructurales que presenta.

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc indicaron que se están verificando cerca de 56 construcciones.

Los vecinos exigen la demolición y argumentan que durante el temblor piedras y cascajo cayeron en los predios cercanos.

A los costados del cine se encuentra una peluquería y del otro lado una propiedad abandonada, sin embargo a espaldas en la calle Schultz, en los números 8 y 10 hay departamentos y son los habitantes de ahí quienes manifiestan su preocupación por las condiciones del Ópera.

Ascenso y declive

1985: El 19 de septiembre de 1985 el Cine Ópera se vio afectado por un terromoto.

1998: Cierra temporalmente el edificio luego de haber funcionado como auditorio.

2013: El INBA emite un anteproyecto para salvaguardar el edificio  y convertirlo en un centro cultural.

2017: Nuevamente un sismo pone en riesgo la construcción que fue abandonada.

“El Ópera  es un elefante blanco que se está desmoronando. Con los sismos y las lluvias se desprenden materiales”, señaló Simbrón,

A espaldas del cine también se encuentra la estancia infantil Casa de las Mercedes, que de acuerdo  con la coordinadora  tuvo qué ser desalojada porque les cayó una piedra de gran tamaño.

De acuerdo con Pilar Simbrón hubo un tiempo en que el edificio estuvo habitado por indigentes que llegaron a ser violentos con la gente que pasaba, aunque al poco tiempo de denunciarlos se fueron a un albergue.

A pesar de las malas condiciones en que se encuentra el inmueble, hay otros grupos de vecinos de la misma colonia que se oponen a la demolición de este, ya que consideran que es un espacio histórico y representativo de la zona, por lo que únicamente es necesario remodelarlo, lo cual era el plan inicial del INBA cuando lo adquirió en 2011.

Desde 2013, el organismo cuenta con un anteproyecto de rehabilitación del inmueble para convertirlo en un centro cultural, plan que no llegó a concluirse.

El inmueble diseñado por el arquitecto Félix Nuncio se inauguró en 1949, ubicadoen el número 9 de la calle Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, funcionó como cine y teatro durante cuarenta y cuatro años, y se hizo famoso por proyectar cintas de la época de oro del cine mexicano y de Walt Disney.

En 1993 empezó a utilizarse como sala de conciertos de rock. En 1998 fue oficialmente clausurado tras un incidente en el concierto de una banda británica.