Explicarán con títeres historia de México a niños

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La compañía Marionetas de la Esquina, dirigida por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, estrenará la puesta en escena infantil “El siglo de mis abuelos”, de Amaranta Leyva, que abordará temas de la historia de México.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Foro A poco No, los directores anunciaron que la obra será presentada en temporada en el Teatro Benito Juárez, los sábados y domingos, del 3 de julio al 1 de agosto.

Lucio Espíndola mencionó que la compañía, desde su primer montaje escénico titulado “El cielo de los perros”, se ha dado a la tarea de atender a todo público.

“En esa primera obra se movieron emociones en niños y adultos debido a la pérdida de un perro, tocamos fibras sentimentales con discursos propios para ellos (infantes)”, dijo Espíndola.

Refirió que esta obra, en la cual participan unos 20 títeres, contará con proyecciones de imágenes como parte de la escenografía.

En ésta, los abuelos llevarán a sus dos nietos a través de diálogos por la historia del país.

Por su parte, Lourdes Pérez Gay señaló que entre los temas que se abordan destacan la Revolución Mexicana: los tipos de dulces que se consumían, los murales del artista plástico Diego Rivera y los presidentes que México tuvo en aquellos años.

“Todo ello bien cuidado, con mucho humor, porque el arte es bienestar. Es una bella historia escrita por Amaranta Leyva, quien plasma esa comunicación entre abuelos y nietosâ, explicó Pérez Gay.

También dijo que México es uno de los pocos países donde los abuelos no son enviados a los asilos, sino que viven con sus familias, por lo que en esta historia se plantea ese amor entrañable.

Subrayó que siempre que hay un proyecto escénico infantil de la compañía, hay toda una investigación atrás, pero aún más, porque estará dirigida a los niños.

“Primero se debe de tener en cuenta que los niños son personas y tienen las mismas necesidades de conocimiento y comunicación, así como respeto hacia ellos y esos son algunas puntos que siempre la agrupación toma en cuenta para llevar a cabo una propuesta escénica”, finalizó.

agp