Exploran la repercusión del tiempo en la naturaleza

Exploran la repercusión del tiempo en la naturaleza
Por:

Pentimento es un término artístico que hace referencia a una modificación o alteración que se hace sobre una pieza, generalmente pictórica, debido a un cambio de idea de su autor, pero también es el título de la muestra que se inaugura mañana en la Galería Proyectos Monclova —como parte del Gallery Weekend—, donde el mexicano Gabriel de la Mora y la belga Sofie Muller hacen un diálogo respecto al paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y la humanidad.

Gabriel de la Mora presenta una serie de 30 pinturas de paisajes creados entre 1960 y 1990, que obtuvo de mercados de pulgas, tiendas de antigüedades y bodegas de renta de utilería para producciones audiovisuales, las cuales colocó a la intemperie por periodos de entre un mes hasta más de un año para ver cómo las condiciones climáticas y elementos como las cenizas y la contaminación las alteraban; con las piezas resultantes hizo una analogía del daño que la humanidad ha causado a la naturaleza.

“Estoy haciendo una alegoría al artista como el manipulador de elementos con el mundo médico, el cual maneja e interviene dentro del cuerpo. También es una forma de hacer un enlace hacia la naturaleza, pues el alabastro es objeto que procede de ésta, al igual que nosotros”

Sofie Muller

Artista

“Lo interesante es observar cómo la naturaleza ahora está destruyendo la representación de sí misma creada por el humano: el aire al desprender las capas pictóricas del óleo y la lluvia, a través del drenaje, están regresando a la naturaleza, generando así un ciclo”, explicó el creador a La Razón.

Detalló que el proyecto lo inició en 2015, cuando en Monterrey vio cómo el Cerro de las Mitras era devorado por una cementera. Inicialmente buscó paisajes de Nuevo León, pero al ser éstos escasos y ver que el problema ambiental era mundial, amplió la selección.

[caption id="attachment_999140" align="alignnone" width="696"] 445 días III, 2019, del creador mexicano.[/caption]

[caption id="attachment_999141" align="alignnone" width="696"] 58 días 1, 2019, de Gabriel de la Mora.[/caption]

De la creación de las piezas declaró: “algunas desaparecieron en su totalidad, pero en otras quedaron marcadas estructuras muy orgánicas, como espirales y círculos, producto de impactos de granizo”.

Por su parte, Sofie Muller presenta 15 esculturas realizadas en alabastro que retratan partes humanas heridas, principalmente cabezas, con las cuales hace una exploración del deterioro que sufre el cuerpo con el paso del tiempo, como resultado de las experiencias personales vividas.

“Algunas pinturas son de antes de que yo naciera; eso me hace cuestionar el concepto de autoría: si quisiera pintar de esta manera, no podría suceder; tienen que pasar 42 años”

Gabriel de la Mora

Artista

“Estos son ‘retratos de manto’, con ellos busco plasmar la condición humana, mostrar lo que somos por dentro y fuera es a causa de nuestra forma de vida; que las cicatrices y manchas que tenemos no deberían ser vistas como negativos”, señaló.

“En las esculturas pareciera que se transparentan los nervios y venas, elementos que en realidad son grietas y variaciones del pigmento del mineral; y las que tienen heridas mayores, son capas que el material tenía y que fueron saliendo al ser esculpido”, explicó.

El Dato: La creadora comenzó a trabajar con su sangre desde 2007, señala que es un material que le permite distintas formas de acercamiento, lo cual no ocurre con la pintura, por ejemplo.

También expondrá 12 pinturas creadas sobre placas de alabastro, en las que utilizó como material principal su sangre.

“La sangre, aunque a la gente se asuste, es un material maravilloso para pintar; utilizarla hace que las piezas sean cercanas a los humanos. Para mí, la sangre y el humo son lo más cercano a la esencia de la vida”, finalizó la artista.

Pentimento

Artistas: Sofie Muller y Gabriel de la Mora

Cuándo: del 6 de septiembre al 2 de noviembre

Dónde: Galería Proyectos Monclova (Colima 55, Roma)

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/la-recopilacion-de-los-textos-de-jose-emilio-pacheco-realizada-por-su-hija-se-presentara-en-la-fil-de-guadalajara-otra-de-las-publicaciones-relevantes-de-este-ultimo-semestre-es-la-retornada-de-dona/