Martes 26.01.2021 - 12:31

Exploran la “trinchera” creativa de Marcos Kurtycz

Exploran la “trinchera” creativa de Marcos Kurtycz
Por:

Marcos Kurtycz, ingeniero cibernético polaco que vivió los horrores nazis, llegó a Cuba en plena Guerra Fría con la misión de ayudar a combatir el cerco económico estadounidense desde su trinchera; en 1968 arribó a la Ciudad de México, donde se convirtió en uno de los precursores del arte acción del país. Trabajo en el que ahora profundiza el MUAC en una muestra.

La exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, que se presentó el año pasado en el Museo Amparo, de Puebla, y que inaugura este sábado en el MUAC, hace una exhaustiva investigación de sus procesos de producción, los cuales estuvieron marcados por su estrecha relación con su segunda patria, el humor y la crítica a las instituciones.

Te puede interesar: Abre Bellas Artes la más grande exposición de Zapata

“Si Monsiváis hablaba de la primera generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos, pues yo diría que Marcos es de los primeros mexicanos nacidos en Polonia: se integró de maravilla al país, con la gente de todas las escalas sociales, especialmente donde muchos no incursionan: los estratos más problemáticos. Asimiló los elementos y materiales de aquí e incursionó en todas las áreas de producción que se generaron: arte sonoro, cinético, electroacústico, land art, ecológico… todas las tendencias las practicó con la lógica del accionismo”, explicó a La Razón Francisco Reyes Palma, curador de la muestra.

La exhibición contiene más de 700 piezas pertenecientes a su archivo, como esculturas, fotografías, dibujos, libros de artista y artefactos, los cuales “activaba” con su cuerpo y el espacio público. “El suyo es un quehacer que transita en el tiempo, no es objetualizado y tenía un gran sentido de experimentación: cuando hacía una estatua, por ejemplo, no la dejaba estática, sino que le ponía ruedas y colores, la paseaba por toda la ciudad y hacía el registro.

“La exposición no es una retrospectiva, sino que pretende dar cuenta de una amplia trayectoria y generar de nuevo en los espectadores, para quienes Marcos son los que  validan la obra más que el mercado, una revalorización  de su labor y el proceso de este artista guerrero”

Francisco Reyes Palma

Curador

“Fue un artista guerrero: el accionismo surge en la posguerra y cambia el paradigma del arte de la materialidad del objeto a las artes vivas en la presencia del cuerpo; la madre de Kurtycz fue fusilada por los nazis, él creció en el conflicto y supo lo que era la brutalidad de la violencia. Por ello se dedicó a lo contrario: a promover la vida, la creatividad y a hacer la guerra a través de la creación”,  reiteró Reyes Palma.

Entre las obras destacan Asta bandera, una fotografía intervenida en la que “bombardeó” las Torres Gemelas con dulces diseñados por Fiona Alexander, la madre de Diego Luna, a quien le editó un libro sobre golosinas mexicanas. “Él mostró algo que iba a suceder más de 20 años antes; no es que fuera profeta, sino que era un hombre que tenía un pensamiento estratégico y aunque mucho de su trabajo parece provisorio, lo que pasa es que él sabía que vivíamos en un mundo en distintas guerras: militar, económica, consumista…”, detalló el curador.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTIxMC5qcGciLCJ0aXRsZSI6IjI2LTIxMCIsImNhcHRpb24iOiJBc3RhIGJhbmRlcmEgKDE5NzkpIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTM3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzciLCJjYXB0aW9uIjoiIEdvIGJvb2sgICAoY2EuIDE5ODgpIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI2LTQ1LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtNDUiLCJjYXB0aW9uIjoiU2luIHRcdTAwZWR0dWxvLCAgICgxOTY4KSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

También, un dibujo de la serie Mutilados olímpicos, donde retrata al expresidente Gustavo Díaz Ordaz sonriendo, carente de piernas y con una camiseta de las olimpiadas de 1968. “Marcos llegó antes de la masacre de Tlatelolco y en ese dibujo representa a una figura con una tullida sensibilidad, capaz de ordenar una matanza de estudiantes desarmados”, explicó.

Pese a que gran parte del trabajo de Kurtycz es conceptual, su humor y elementos de la iconografía mexicana hacen que el público se sienta cercano a él. “La gente encontrará un artista poco común, muy original que toca aspectos de la vida y que, aunque ya murió, toca fenómenos actuales. Es una exposición viva: te habla de lo que te pasa, de la condición humana y de la capacidad de renacer y que estar en un estado de creación permanente cambia la forma de existencia de cualquier persona”, concluyó.

Marcos Kurtycz

Artista, editor, diseñador e ingeniero

Nacimiento: Pielgrzymowic, Polonia, 1934

Muerte: Ciudad de México, 1996

Obras importantes: La  rueda (1976), La muerte de un impresor (1979), Un libro diario (1984) y Zero Village (1988), entre otras.

Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra...

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

Cuándo: del 30 de noviembre al 17 de mayo de 2020

Cuánto: $40