Expresa José Luis Rodríguez Zapatero condolencias por Saramago

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Madrid.-El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy sus condolencias por la muerte del escritor portugués José Saramago, “a quien lloramos como a uno de los nuestros”.

En un telegrama que dirigió a la viuda del Premio Nobel de Literatura, Pilar del Río, aseguró que los españoles siempre “hemos sentido (a Saramago) como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado”.

“Quiero expresarte mi profundo sentimiento de condolencia por la muerte de José Saramago, escritor de lengua y alma hermanas, cuya palabra ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles”, manifestó en la misiva.

“Los españoles lloramos hoy a Saramago como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado, enriqueciéndonos con su mirada compasiva y lúcida”, agregó.

“Esta balsa de piedra que él cantó, la que une más allá de fronteras a España y Portugal, siente la pérdida de una de sus voces más hondas, más preocupadas por lo humano, más universales”, apuntó.

“Españoles y portugueses compartimos hoy el mismo dolor, pero también el ejemplo que nos deja su legado de solidaridad, de inteligencia y de afecto”, aseveró.

Los Reyes de España enviaron también un telegrama a la viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento del “extraordinario escritor profundamente vinculado a España”.

vms