Fallece Leonora Carrington

Fallece Leonora Carrington
Por:

Foto: AP

MEXICO— La pintora y escritora surrealista de origen inglés Leonora Carrington falleció en la ciudad de México. Tenía 94 años.

"Conaculta lamenta el fallecimiento de Leonora Carrington", informó en su cuenta de Twitter el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Considerada una de las últimas surrealistas, Carrington nació en 1917 en Inglaterra y desde la década de 1940 se mudó a México, donde vivió hasta ahora.

El Conaculta no explicó la razón del fallecimiento de la artista

"Leonora era una mujer de veras fuera de serie", dijo a la AP la escritora mexicana Elena Poniatowska, una de sus amigas y quien recientemente escribió una biografía ficcionada sobre la artista por la que ganó el Premio Biblioteca Breve 2011.

"Era una mujer de un talento excepcional, porque así como fue una gran pintora fue también una excelente escritora, con un mundo, el mundo surrealista, o el mundo si usted quiere de la imaginación; el mundo que le quedó de su infancia, pues ella lo supo retratar en una forma muy notable en sus cuentos", agregó Poniatowska.

Una biografía del Conaculta señaló que contra los deseos de sus padres, Carrington decidió estudiar arte y en la década de 1930 conoció a Max Ernst, parte del movimiento surrealista y con quien se va a vivir a París.

A la artista le sobreviven sus dos hijos que tuvo con el fotógrafo húngaro Chiki Weisz.

jvc