Luto en la literatura

Fallece el poeta infrarrealista José Vicente Anaya

José Vicente Anaya murió a los 73 años; fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica para destapar las arterias de sus piernas

José Vicente Anaya
José Vicente AnayaFoto: Especial
Por:

El poeta infrarrealista José Vicente Anaya falleció a los 73 años, la madrugada de este sábado 1 de agosto, por complicaciones de salud, tras meses de estar hospitalizado, informó Malpaís Ediciones y la familia del autor.

"Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio", detalló su hija Andrea Anaya.

El poeta fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica para destapar las arterias de sus piernas, se explicó.

Hace unos días, las editoriales Laberinto Ediciones, La tinta del silencio y Malpaís lanzaron un llamado de auxilio para apoyar al autor con la compra de libros o donaciones para pagar los gastos médicos que requería.

José Vicente Anaya publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Fue un destacado estudioso de la poesía estadounidense, principalmente de la Generación Beat.

Entre sus obras se encuentran “Avándaro”, de 1971; “Paria”, de 1978; “Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada en su propia voz”, de 1998; y “Peregrino”, de 2002.

El pintor Antonio "El Gritón" lo destacó como "el poeta más grande que ha existido en México en los últimos 50 años".

Los restos del José Vicente Anaya serán velados en la funeraria Gayosso, en Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

KR