Feria del libro judío le rinde homenaje a Margo Glantz

Feria del libro judío le rinde  homenaje a Margo Glantz
Por:
  • carlos_olivares_baro

El Fondo de Cultura Económica (FCE), Rubén Goldberg Javkin, presidente del patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDEIJUM, y Enrique Chmellnik, director del CDIJUM, anunciaron, en el Centro Cultural Bella Época, el programa de la Primera Feria Internacional del Libro Judío (FILJU) en la Ciudad a realizarse del 10 al 20 de agosto próximo.

Foro que reúne a los exponentes más destacados de la narrativa judía en el mundo con la participación de Fania Oz-Salzberger, Nir Baram, Shimon Adaf, Xavier Güell, Margo Glantz, José Gordon, Tamar Cohen, Liz Hamui, Natalia Gurvich, Victoria Dana, Miriam Moscona y Ethel Krauze, entre otros.

Invitación a un grupo de intelectuales que se ha ocupado de temas que conciernen directamente al judaísmo, que participará en diálogos y debates sobre asuntos apremiantes de la cultura hebrea.

Vasto calendario de actividades (más de 100): presentaciones de libros, eventos especiales y actos complementarios. 174 sellos editoriales (FCE, Penguin Random House, Alfaguara, Ariel, Alianza, Fontamara, Cátedra, Visor, Porrúa, Sexto Piso, EDAF, Cal y arena, Siruela…) que ofrecerán entre un 30 y 35 por ciento de descuentos; unas 40 presentaciones de libros; homenaje a la ensayista y narradora Margo Glantz y recordatorio póstumo a la poeta, narradora y ensayista Esther Seligson. Danza, música, teatro, cine en un “intercambio y diálogo de cultura judía nacional e internacional en valorización de la convivencia dentro de la diversidad. Los libros como respuestas a la intolerancia”, apuntó Carreño Carlón. “Diez días en los cuales se mostrará un mosaico cultural vivo, representación de un pueblo y una tradición milenarios”, señaló Chmellnik.

En las mesas redondas, conferencias y conversatorios públicos se cuenta con la presencia de especialistas en disciplinas diversas (comunicadores, escritores, animadores culturales, historiadores…): Macario Schettino, Javier Solórzano, José Halabe, José Hamra, Alexandra Hass, Carlos Martínez Assad, Adela Micha, Laura García, Paola Tinoco, Pablo Espinosa, Deby Bear, Alberto Lati y Daniel Krauze, entre otros.

“Cada vez más se acrecienta el deterioro de la tolerancia, del intercambio de opiniones, del diálogo como propósito de unir, de entendernos sin importar credos ni ideologías. Esta feria tiene como objetivo sustancial, mostrar el trabajo cultural de la comunidad judía en México”, abundó Rubén Goldberg.

Con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío se proyectarán, en funciones con entrada libre, las cintas Fiebre y amanecer (Israel, 2015), Identidad prestada (Francia, 2014) y Caracoles en la lluvia (Israel, 2013), todas basadas en obras de la narrativa hebrea.

Asimismo, el público podrá ver, comentados en la propia voz de los realizadores, dos documentales multipremiados en varios festivales: Paraíso en Auswichtz, de Aarón Cohen, y The Caborca Jew, de David Chait.

“Es nuestra primera feria en el mundo de esta naturaleza y la hacemos en México porque aquí han sido recibidas con afectos muchas generaciones de hebreos”, dijo Hamui Sutton.

Margo Glantz

Nacimiento: 28 de enero

de 1930

Trayectoria: Escritora, ensayista, crítica literaria y académica que aborda temas relacionados con la mujer, el erotismo y la sexualidad además de contemplar temas como la migración y la memoria. En 1995 fue elegida miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2004 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes