Jueves 22.10.2020 - 06:43

Feria del libro refuerza identidad del Edomex

Feria del libro refuerza identidad del Edomex
Por:

El pasado sábado 27 de agosto fue inaugurada la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que en este 2016 reúne a 12 países y 150 firmas editoriales escoltados con oferta de más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales.

El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, hizo énfasis en el lema que identifica esta fiesta del libro: “Una lectura de nuestra identidad”, el cual hace referencia directa al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, a quien por su destacada trayectoria se le otorga la Presea y Reconocimiento FILEM.

La Universidad Autónoma de Estado de México dio a conocer los resultados de los premios internacionales de narrativa y de poesía en su convocatoria 2015-2016: la novela El exilio del cuerpo, de la escritora mexicana María Esther Núñez, se alzó con el galardón Ignacio Manuel Altamirano de Narrativa, y Fragmentos para armar una ciudad debajo de un asterisco, del ecuatoriano Luis Franco González, con el Gilberto Owen Estrada de poesía.

El exilio del cuerpo se presentó en el marco de las actividades de la FILEM el sábado 27 de agosto por el escritor y columnista de esta casa editorial, Carlós Olivares Baró, y la autora. “El lector tiene en sus manos una novela que se debate entre las especulaciones de la vida y la muerte en un tributo al arte de la fotografía desde pasajes cosidos a un erotismo de incitante pronunciación”, precisó el autor de la columna El Convite. “Sólo he desnudado mi alma en este libro, para mostrarme tal cual soy frente a los lectores.

Abordo los trances del dolor de un cuerpo enfermo y las dudas y sucesos de una fotógrafa mexicana en París”, apuntó la novelista premiada.

El poeta ecuatoriano, Luis Franco González declaró a La Razón: “sentirse muy agradecido con este premio que me da la oportunidad de acercarme a los lectores mexicanos y establecer un diálogo con la literatura del país de Rulfo y Octavio Paz. Mi libro es una miscelánea de temas abiertos a muchas interpretaciones en que la vida es el centro de muchos gestos y riesgos. Un habla poética en el intento de desafiar algunos esquemas líricos comunes”.

En el certamen recibieron menciones honoríficas: Atrévete a mirar, tú, que no quieres, del mexicano José Manuel Recillas, en poesía; mientras, la novela El varado, del defeño Pablo Rodríguez Cabello, y el libro de cuento Paracosmos, del tampiqueño Gerardo Sifuentes, fueron los distinguidos en narrativa.

Las actividades de la FILEM continúan hasta el próximo 4 de septiembre con un intenso programa en sus más de 5 mil metros cuadros de exposición con 122 stands nacionales e internacionales en una convocatoria que ha reunido a 12 países: Inglaterra, Francia, España, Argentina, Italia, Colombia, Irán y Estados Unidos, entre otros. Festividad que confirma la vocación del Estado de México en favor de la cooperación cultural entre naciones hermanas.

Fiesta literaria

Pláticas, lecturas, presentaciones y teatro conforman las casi 300 actividades que se realizarán durante el evento. Aquí algunas:

29 de agosto

12:00 Presentación del libro Don Quijote para niños 13:00 Plática La trascendencia de Elena Garro 16:00 Taller Barroco para dummies

30 de agosto

13:00 Presentación del libro Rumor de humo y ceniza 17:00 Conferencia El exilio en Francia y México 19:00 Danza Existo ¿Dónde está la memoria?

31 de agosto

11:00 Obra de teatro Los Cuentos del Coyote 13:00 Conferencia La obra de Guillermo Fadanelli 15:00 Presentación del libro Chulos y coquetones