Jueves 22.10.2020 - 21:57

Festival de letras de SLP justifica que Yordi sea su plato fuerte

Festival de letras de SLP justifica que Yordi sea su plato fuerte
Por:

A pesar de las críticas que ha generado la participación del comunicador Yordi Rosado en el XII Festival Internacional Letras, el ayuntamiento de San Luis Potosí sostendrá su presentación en el encuentro, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en la capital potosina.

Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura, justificó ayer en conferencia la asistencia del conductor: es una manera de atraer a los jóvenes a la lectura, dijo, y añadió que su participación forma parte de las actividades adicionales al eje central del evento, que es la presentación de 43 escritores mexicanos y extranjeros.

No obstante, a estos autores, que ofrecerán conversaciones sobre poesía, narrativa y ensayo, se les pagará entre 8 y 15 mil pesos, lo que representa hasta 15 veces menos que a Rosado, quien recibirá 123 mil 200 pesos por la conferencia 2-3 netas con Yordi Rosado.

La inclusión del conductor de televisión en el encuentro literario así como la cantidad que se le pagará ha desatado una polémica en redes sociales y ha derivado en una petición lanzada en la plataforma change.org en la que se pide evitar que se inviten a personajes del espectáculo a actividades culturales.

Sin embargo, la funcionaria señaló que en ediciones anteriores del festival las administraciones municipales pagaron incluso cantidades mayores a personalidades que no están directamente relacionadas con la literatura: 100 mil pesos al actor Joaquín Cossío Osuna, El Cochiloco; 203 mil pesos a las cantantes Ximena Sariñana y Francisca Valenzuela, y un millón 310 mil pesos al cantautor Miguel Mateos y al cineasta Alex de la Iglesia, en 2012.

Añadió que “bajo la premisa del respeto y la tolerancia a las preferencias” se sostendría el cartel pese a las críticas.

El director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro, atribuyó la controversia a grupos de escritores locales inconformes con la actual administración.

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de la capital potosina, también ha justificado la inclusión de Rosado en el Festival: “si traemos a los mejores escritores, habrá mucha gente que no los conoce, gente del ámbito popular”, ha declarado.

Ante la polémica, Rosado publicó ayer un video en su cuenta de Facebook en el que segura que él nunca se ha considerado “el mayor exponente de las letras” y que él no es un escritor, sino un autor de mensajes amigables. Además, dijo que no cobra las presentaciones de libros ni en ferias pero sí las conferencias.

El también locutor ha publicado libros dirigidos a jóvenes y a padres de adolescentes que se han convertido en best sellers, como Quiúbole con... y S.O.S Adolescentes fuera de control en la era digital.

En la carta de change.org, dirigida al alcalde de San Luis Potosí y que hasta la noche de ayer contaba con mil 209 firmantes, se pide incluso la remoción de Véliz Alemán, “cuya experiencia no cumple con ese perfil”, así como que el área sea atendida desde una sola dirección, separada de Turismo.

Al respecto, el subdirector de Comunicación Social del ayuntamiento, Juan Carlos Gutiérrez, comentó a La Razón que la contadora Véliz Alemán es titular “temporal” de las dos áreas desde hace cinco meses y que se va a buscar un perfil “adecuado” para Cultura.

El encuentro literario. En el Festival participarán 43 autores: 35 mexicanos, incluidos ocho de San Luis Potosí, así como ocho extranjeros.

Las actividades, que incluyen conferencias, talleres y exposiciones, se realizarán en 25 sedes. El programa puede consultarse en: sanluis.gob.mx.

click para ver gráfico