Festival del libro en Sonora destaca cultura de los indigenas cucapa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Artistas de Sonora, Baja California y Arizona participan hoy y mañana en el Segundo Festival Internacional del Libro en esta localidad, con el objetivo de destacar la cultura transfronteriza y la de los indígenas cucapá.

Roberto Lastra, promotor principal del evento que termina mañana, señaló que esta serie de presentaciones son para realzar el intercambio social y cultural existente en ambos lados de la frontera, así como a dicha etnia que habita en los tres estados.

“Necesitamos generar programas para que nuestra región destaque por la cultura, el nivel de lectura y porque los jóvenes y familias tenga alternativas sanas de diversión”, comentó el también promotor cultural del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Las acciones se realizarán en planteles educativos y teatros de la localidad, donde se presentarán bailarines, pintores, músicos, escritores, coleccionistas de objetos, artesanos, actores y actrices, serigrafistas, fotógrafos y cantantes, dijo.

Puntualizó que una de las presentaciones es la de niños indígenas cucapá, con cánticos tradicionales, quienes proceden de la comunidad autóctona asentada en el ejido El Mayor, del vecino municipio de Mexicali, Baja California.

También dará una conferencia Luis Álvarez Beltrán, mediador de la sala de lectura de Caborca, Sonora, quien obtuvo el Premio Nacional de Salas de Lectura, debido a una propuesta sobre cómo incrementar el nivel de lectura en las comunidades.

Lastra manifestó que el pago para ingresar a estos eventos es una lata o latas de alimentos, y que lo que se recabe será donado al grupo de invidentes y débiles visuales de esta frontera de Sonora, quienes solicitaron apoyo.

Este evento conmemora de manera posfechada el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril.