FILIJ permanece en el Parque Bicentenario: Secretaría de Cultura

FILIJ permanece en el Parque Bicentenario: Secretaría de Cultura
Por:

El Parque Bicentenario, ubicado en la colonia San Lorenzo Tlaltenango en la Delegación Miguel Hidalgo, continúa siendo este año la sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), a pesar de que se otorgara por 25 años la concesión del espacio a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

“Volvemos al Parque Bicentenario porque nos permite cumplir e incrementar a un ciento por ciento la presencia de sellos editoriales, además podemos jugar con el espacio, haciendo sentir a los visitantes en familia, que se sientan libres de acercarse a los libros”, dijo en conferencia María Núñez Bespalova, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Al informar las actividades que integrará el evento, Núñez sostuvo que desde que se realiza la FILIJ en el Bicentenario, “las cosas han mejorado, trabajamos en la creación de nuevos públicos lectores”, y destacó que a diferencia de otros años, en esta ocasión el festival incluirá funciones literarias en lenguas indígenas, como náhuatl, ñuu savi, hñähñu, además de retomar espacios como el Skate Park con box literario, que no se realizó en la

edición pasada.

En esta ocasión Chile, Colombia, Perú y el estado de Sinaloa son los invitados de honor en el evento que incluye más de 2 mil actividades y cuenta con la presencia de mil 300 sellos editoriales.

Una de las estrategias que en esta ocasión para impulsar el consumo y divulgación de libros en el público infantil y juvenil fue la creación de un programa por días temáticos: “Princesas y dragones”,  “Jornada Marciana”, “Joven sapiens”, y “Entre monstruos y vampiros”.

Caso paz. En el marco del anuncio de la FILIJ y ante las recientes declaraciones hechas por el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, de los bienes de Octavio Paz que serían administrados por la dependencia que encabeza, la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, declaró: “estamos trabajando de manera coordinada”. Adelantó que se prepara una declaratoria conjunta al respecto.

Incrementa asistencia

2017

Asistentes: 481 mil

Sellos editoriales: 1068

Actividades Artísticas y Culturales: 2,641

2016

Asistentes: 422 mil

Sellos editoriales: 1,300

Actividades Artísticas y Culturales: más de 2,500

2015

Asistentes: 350 mil

Sellos editoriales: 374

Actividades Artísticas y Culturales: 2,500