Secretaría de Cultura

A finales de año, lista restauración de friso maya

Se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología; presentaba afectaciones a raíz de que fue robado
en 1969 

Labores de rehabilitación de la pieza en el Museo Nacional de Antropología.
Labores de rehabilitación de la pieza en el Museo Nacional de Antropología.Foto Cortesía: INAH
Por:

El próximo mes de diciembre se prevé que culmine la restauración del Relieve de Placeres, un friso maya de 8.39 metros de largo por 2.48, el cual se exhibirá en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA), informó ayer en un comunicado la Secretaría de Cultura.

“Con recursos del Patronato del Museo Nacional de Antropología y del Bank of America, los restauradores del MNA y especialistas se enfocan actualmente en la reintegración cromática del Relieve de Placeres, con miras a que, hacia diciembre próximo, pueda presentarse con un planteamiento museográfico y un cedulario renovados”, detalló la institución.

Actualmente la pieza, que fue robada en los años 60 y cortada en fragmentos para venderla en Nueva York, se encuentra en la última fase de las tareas de conservación. La figura había sufrido alteraciones derivadas del hurto ya que los saqueadores la cubrieron con un polímero llamado Mowilith para dividirlo en trozos. Además se había ensamblado sin recibir una limpieza adecuada una vez que fue restituida en 1969, explicó.

La primera fase consistió en un registro fotográfico y un análisis químico de los materiales y de la técnica de manufactura; la segunda, en la estabilización estructural de la pieza; posteriormente se realizó una limpieza integral para retirar el polímero.

Actualmente, expertos del INAH “aplican bases de color en resanes y reposiciones, y sobre éstas restituyen las islas de policromía faltantes mediante aplicaciones hechas con la técnica de puntillismo”.

Una vez culminada la restauración los especialistas “buscan presentar el bien cultural con un aspecto nunca visto, el cual esperan sea lo más cercano a su estado original”.

  • El dato: Los saqueadores robaron el friso hace 54 años y lo cubrieron con un polímero llamado Mowilith para evitar disgregarlo y poder dividirlo en 48 fragmentos.