FOTOS EN MOVIMIENTO, RETO DEL FESTIVAL DE LA IMAGEN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En su quita edición el Festival Internacional de la Imagen (FINI) —el cual se celebra en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo— incorporó las técnicas de cartel e instalaciones. Sin embrago, los expositores y organizadores aseguran que el nuevo reto del evento anual es la incorporación de fotografías en movimiento.

El desafío surge con el objetivo de incrementar el campo de las artes visuales incorporando también imágenes auditivas en sus siguientes ediciones.

Además, como parte de la expansión del festival, se realizarán exposiciones itinerantes en consulados, embajadas y recintos aliados, con las obras y propuestas de los artistas que atendieron el llamado del FINI 2015.

Para lograr la expansión, Armando Zunzunegi —director del evento— explicó que cuentan con la colaboración de instituciones aliadas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Cultural España (CCE).

En sólo cinco ediciones el FINI ha alcanzado cuatro continentes y convocado a casi 2,000 artistas, de 36 países, a través de sus concursos, conferencias, coloquios, talleres especializados, conciertos y los proyectos de fotografía, diseño, video y muralismo.

Como parte de las actividades el fin de semana se realizó la exposición Punto y aparte, de la fotógrafa mexicana de origen italiano Ambra Polidori, en la que se muestra “la fotografía como el arte en un espacio de libertad”. Y aseguró que el contexto de la imagen debe permanecer intacto.

“Lo que permite el arte es una reflexión entre artista y el observador.

La imagen debe mantener siempre su contexto original para que exista esa conexión entre ambas partes”, indicó.

La fotógrafa hizo referencia a la libertad que proporciona el arte para lograr expresarse sobre los problemas sociales.

“El arte es un espacio de libertad, creo que permite alejarnos de todos esos juegos del capitalismo, de tantas intrigas y mentiras”, declaró Ambra Polidori.

Por su parte el fotógrafo irlandés Marcus Bleasdale asistió al festival con una representación fotográfica del colonialismo brutal que se ha ejercido en África enfocándose en el Congo, donde se han sufrido la explotación y la violencia por la riqueza de la tierra.

“De nada sirve que un fotógrafo vaya a tomar fotos a lugares si no hace una aportación real sobre las cosas que están sucediendo en esos sitios. En mi trabajo lo que trato de hacer es influenciar las políticas públicas para que mejore la vida de las personas, ése es mi objetivo real”, comentó Bleasdale.

El evento presenta la Segunda Muestra de Fotoperiodismo en Hidalgo encabezada por Tania Monroy. La muestra, compuesta por 30 fotografías, está dedicada a la memoria del compañero y amigo Sergio Lozada Cárdenas, periodista hidalguense y principal organizador de este proyecto, y en reconocimiento a su labor, la Muestra llevará su nombre.

El Festival Internacional de la Imagen, considerado de gran impacto en la formación y actualización de profesionales, estudiantes y artistas visuales, finaliza el próximo 15 de mayo.