Muere a los 65 años de edad

Francesca Gargallo: ¿Quién fue la escritora feminista que falleció hoy?

Francesca Gargallo falleció este jueves, informó la UACM, institución donde colaboraba; amigos y figuras de la cultura y la academia la despiden

Francesca Gargallo falleció este jueves a los 65 años de edad.
Francesca Gargallo falleció este jueves a los 65 años de edad.Secretaría de Cultura
Por:

La narradora, docente y feminista Francesca Gargallo murió este jueves a los 65 años de edad, a causa de cáncer, informó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde ella colaboraba.

Al darse a conocer la noticia de su deceso diversas instituciones y personalidades del mundo de la cultura y la academia lamentaron su muerte.

La Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM dijo que era una “gran pérdida para el pensamiento feminista en México y América Latina”. 

Mientras que Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM indicó que Gargallo fue “una figura fundamental de los feminismos de México y América Latina”.

¿Quién fue Francesca Gargallo?

Francesca Gargallo nació en Siracusa, en la región de Sicilia, en 1956. Radicó en México desde 1979.

Estudió Filosofía en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se tituló con mención honorífica.

En el ámbito de la narrativa publicó nueve novelas, cuatro poemarios y seis libros de cuentos. Destacan “Los extraños de la planta baja”, “Marcha seca”, “Los pescadores del kukulkán” y “Estar en el mundo”.

Sus aportes al feminismo se vieron reflejados en un gran número de ensayos. Se centró en estudiar la historia de las ideas feministas.

AG