Galardonan en España corredor Madero, DF

Galardonan en España corredor Madero, DF
Por:

Gráfico Carlos López La Razón

El corredor peatonal Madero recibió el VIII Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), convocado por el gobierno de España, el cual reconoce las mejores obras arquitectónicas y de desarrollo urbano de Latinoamérica, España y Portugal.

En un comunicado el gobierno capitalino señaló que también fue reconocida la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución. El BIAU es uno de los concursos iberoamericanos más importantes sobre arquitectura, que se efectúa cada dos años.

En esta edición participaron mil 500 propuestas de países iberoamericanos (no hubo obras de Nicaragua ni de El Salvador) y al final la BIAU eligió 26 obras de arquitectura y urbanismo como las mejores y más representativas. En concreto han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis en Portugal, tres en Brasil, otras tres en México, dos en Argentina, dos en Colombia, dos en Paraguay, una en Chile, una en Ecuador y otra en Venezuela.

De México fueron galardonados, además del corredor peatonal Madero pero también dos construcciones privadas: la unidad de innovación, aprendizaje y competitividad de la Universidad Iberoamericana campus León, Guanajuato, obra del arquitecto Agustín Landa Vértiz, y el Lounge, Tepoztlán, un trabajo de Eduardo Cadaval y Clara Solá-Morales.

El corredor Madero fue distinguido por modificar la experiencia urbana y convertirse en una apuesta por la inversión en espacios comunes para el disfrute de los ciudadanos. Felipe Leal Fernández y Daniel Escotto Sánchez fueron los encargados de este proyecto.

La Plaza de la República, que también fue renovada junto con el corredor peatonal Madero, fue distinguida por la modificación del espacio urbano.

La primera edición del BIAU se verificó en Madrid en 1998. Posteriormente se ha desarrollado en la ciudad de México, en el año 2000, y este año cumple su octava edición.

La entrega de los reconocimientos será en septiembre de 2012 en la ciudad de Cádiz, España, que coincide con el Bicentenario de la aprobación de primera Carta Magna Liberal de Europa: La Pepa.