Miércoles 30.09.2020 - 17:14

Casa Equis, una galería en Santa María que ofrece arte a bajo costo

Casa Equis, una galería en Santa María que ofrece arte a bajo costo
Por:

Desde hace algunos meses, las habitaciones de una de las viviendas de la calle Dr. Enrique González Martínez, en la colonia Santa María la Ribera, se han convertido en espacios dobles. Es común que quien camina por esa calle, confunda su ubicación; un popular hotel de paso y un edifico habitacional comparten el número 7. Sin embargo, es este último el que alberga a Casa Equis. Una galería de arte muy particular, creada por Diego Beyró y Carleti López Traviesa.

La intención de sus directores es ofrecer una residencia de un mes a un artista invitado en esa estancia desarrolla una obra que expone en la galería al finalizar el periodo de alojamiento. Las intenciones de los directores son ofrecer al público obras a precios accesibles e impulsar a jóvenes artistas de diversas partes del mundo.

En entrevista para La Razón, Beyró y Traviesa nos hablan de este proyecto que tiene dos meses de haber iniciado.

¿Cómo es la dinámica de trabajo para el artista que obtiene la residencia en Casa Equis? Diego Beyró: El artista adquiere un compromiso de trabajar ciertas horas de la semana. No es algo riguroso pero se invita a los artistas a tener un horario de trabajo ya que también queremos generar un encuentro del público con el artista. Involucrar al público que tenga un acercamiento más íntimo con el arte, que alguien venga un día y vea al artista trabajando que incluso puedan charlar un poquito y se genere esa convivencia.

En sus primeros dos meses, ¿cómo ha recibido la gente este proyecto? Diego Beyró: Ya estamos empezando a vender obra de los artistas y eso, para los espacios emergentes e independientes es poco común. El público se ha dado cuenta que es posible adquirir una obra original de calidad y a un precio accesible. Lo interesante de los espacios emergentes que son esa cosa cálida y de bienvenida y más fresca. Acá manejamos precios accesibles y hay mucha variedad.

¿Cuáles son los precios de las piezas? Carleti López Traviesa: Lo más normal es vender obras desde los mil hasta los seis mil pesos; pero también tenemos obras de  diez, quince, o trece mil pesos

¿Cuáles son las complicaciones y beneficios de crear un espacio así? Diego Beyró: La primera complicación tiene que ver con un estereotipo de que el arte emergente no vende. Primero, a los dos nos toca trabajar sobre el estereotipo de que vender esta increíble en realidad. O sea que los artistas tengan que monetizar su trabajo

Carleti López Traviesa: Lo bueno es que estamos haciendo una comunidad con los artistas y a partir de eso también construímos diversos vínculos con otros proyectos.