Viernes 23.10.2020 - 05:59

Galería de Arte Mexicano apuesta en 2020 por Hendrix, Laville...

Galería de Arte Mexicano apuesta en 2020 por Hendrix, Laville...
Por:

La Galería de Arte Mexicano (GAM), fundada en marzo de 1935 por la editora y escritora Carolina Amor, fue la primera en establecerse en el país, y a lo largo de sus casi 85 años de existencia ha dado cabida tanto a expresiones de figuras consagradas de la escena nacional, de la talla de Leonora Carrington, Francisco Toledo y María Izquierdo, como de nóveles creadores contemporáneos, como Lucía Vidales, Pedro Noigandes y Jonathan Miranda.

Juan Pérez y Bartolomé Delmar, cocuradores del recinto, adelantaron a La Razón las exhibiciones que presentará la GAM este 2020; ocho propuestas con las que buscan derribar la frontera existente entre el arte social y el proveniente de la tradición onírica, para que así el espectador logre entablar una relación cercana con la obra. Éstos serán presentados en el espacio principal del recinto, donde se suelen exhibir las piezas de los creadores de renombre, y en la Sala GAM, proyecto dedicado a las expresiones disruptivas y actuales, mismo que arrancó el año pasado.

Te puede interesar: Asimov, el titán de la ciencia ficción

“En los círculos académicos se dice que en el arte hay un retorno hacia lo real: lo político, lo social y lo retórico; nosotros queremos regresar al onirismo, lo lírico y las expresiones plásticas. Por ello buscamos  creadores que de alguna manera estén relacionados con México; nos entusiasma trabajar con una serie de autores jóvenes y ver cómo podemos ir cerrando esta brecha entre este arte social y político, con la tradición onírica y lírica de la plástica, lo cual creemos que va a agarrar muchísima fuerza en el país”, apuntaron Delmar y Pérez.

Jan Hendrix

El  reconocido holandés radicado en México desde los 70 presentó el año pasado en el MUAC Tierra firme, su primera retrospectiva; recientemente fue reconocido con la Orden de Orange-Nassau, distinción otorgada por el gobierno de Países Bajos, por su trayectoria. Es uno de los artistas principales de la GAM.

Cuándo: Febrero

Lugar: Galería principal

Una de las piezas  que conformaron Tierra firme.

Joy Laville

La pintora falleció en abril pasado y fue la esposa del escritor Jorge Ibargüengoitia. La muestra dedicada a ella será el primer encuentro póstumo con su trabajo. “Es una creadora que h a estado muy olvidada en el país; creemos que el público debe acercarse a esa producción y figura”, señaló Delmar.

Cuándo: Mayo

Lugar: Galería principal

Lienzo Girl Standing Wearing a Green Dress, de 2008.

Alejandra Venegas

Crea escenas inspiradas en la tradición del paisajismo en tinta japonés; ha expuesto en las galerías Acapulco 62, en la CDMX; Guadalajara 90210, en Jalisco; y Proxy, en Nueva York. “Es muy joven y ésta será su primera exhibición  individual en un espacio consagrado; ella es una de las promesas fuertes en país”, afirmó Delmar.

Cuándo: agosto

Lugar: Sala GAM

Obra de la serie Montaña / Agua (2017-2018), tinta y gouache sobre papel de arroz.

Eugenia Martínez

La regiomontana expuso en la GAM, en 2018, Because you are a girl, donde reflexionó la problemática de género, desde la construcción antropológica, histórica y social de los roles femeninos. Pérez adelantó que presentará una serie de fotogramas hechos in situ y que  la galería se convertirá  en  una especie de taller.

Cuándo: finales de año

Lugar: Galería principal

Una de las piezas de Because you are a girl.

Rafael Uriegas

Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Carrillo Gil, la SAPS Siqueiros y el Museo de San Carlos, entre otros; Delmar resaltó su exploración de la idea de el color y los tonos; “las suyas son obras muy sutiles en términos cromáticos, son casi como sombras en donde puede verse discretamente la composición”.

Cuándo: febrero

Lugar: Sala GAM

La  pintura Red landscape (2016), acrílico sobre lienzo.

Colectiva aún sin título

La apuesta grupal  de Sala GAM abordará, a través de propuestas conceptuales, la noción de la expansión de la pantalla digital y la forma en que ésta puede traducirse a los planos tridimensionales y gráficos. Los cuatro creadores que participan son Julieta Gil, Eric Fanghanel, Parch Es y Estrid Lutz.

Cuándo: mayo

Lugar: Sala GAM

Parte de ¿Puede un souvenir lo mismo que un edificio? (2018), de Julieta Gil.

Pablo Rasgado

El jalisciense posee gran visibilidad internacional:  en Estados Unidos, la galería Steve Turner lo representa, forma parte de la colección del Pérez Art Museum, de Miami, y  ha realizado múltiples exhibiciones en Madrid y Berlín. “Él es alguien que ha trabajado sobre todo hacia afuera”, señaló Pérez.

Cuándo: agosto

Lugar: Galería principal

Instalación La voluntad de la piedra (2014), de dimensiones variables.

Bayo Álvaro

Este joven de 26 años trabaja y vive en Francia;  de acuerdo con Delmar, tiene una prolífica trayectoria dentro de los circuitos independientes parisinos, expondrá este 2020 en el Palais de Tokyo y  ha sido laureado por figuras como Abraham Cruzvillegas. Mostrará propuestas escultóricas sobre el concepto de cuerpo.

Cuándo: octubre

Lugar: Sala GAM

Imágenes que muestran algunas obras de Bayo Álvaro.

Galería de Arte Mexicano

Dirección: Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec

Horario: lunes a jueves, de 10:30 a 18:00 horas; viernes, de 10:30 a 15:00 hrs.