Acceso limitado y con cubrebocas

Galerías de arte estiman volver entre agosto y septiembre

Kurimanzutto, Óscar Román y Licenciado delinean protocolos; Enrique Guerrero ofrece visitas con previa cita

Imagen de archivo del interior de la galería Kurimanzutto.
Imagen de archivo del interior de la galería Kurimanzutto.Foto: Especial
Por:

La fecha en que las galerías de arte podrán reabrir es incierta, por lo que galeristas de la Ciudad México decidieron reanudar sus operaciones, pero sólo con cita previa, mientras que otros consideran que entre agosto y septiembre será el momento adecuado para volver, si la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo permite.

Las medidas que implementarán galerías consultadas por La Razón como Kurimanzutto, Enrique Guerrero, Óscar Román, MAIA Contemporary y Licenciado son el uso de cubrebocas obligatorio, acceso a grupos menores a cinco personas, mantener una distancia de 1.5 metros, se tomará la temperatura a los asistentes y se evitará hacer inauguraciones con un gran número de personas. También se colocarán tapetes y gel antibacterial en las entradas.

De acuerdo con la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura, los museos y galerías podrán reanudar sus actividades cuando el semáforo epidemiológico llegue al color amarillo. 

Enrique Guerrero, dueño de la galería del mismo nombre y ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, desconoce cuándo podrá volver a reabrir; sin embargo, desde el 2 de junio está ofreciendo visitas por cita. Las exposiciones que se pueden ver son Espacio vacío / ocupado, de Miguel Ángel Madrigal, y Secretos contados, de Diana Tam.

“Abrimos porque habíamos llegado a un punto en el que la fecha se está atrasando cada vez más y para la poca gente que está saliendo y desea ver arte”, manifestó a La Razón. 

Imagen de archivo del interior  de la galería Enrique Guerrero.
Imagen de archivo del interior de la galería Enrique Guerrero.Foto: Especial

En su espacio, Enrique Guerrero está tomando “exactamente las mismas normas que tienes para entrar a un supermercado”, con el plus de que en la galería “no tocas nada”, destacó.

La galería Licenciado, de Gonzalo Méndez, también decidió desde mayo, permitir el acceso, con previa cita, a la exposición Coronelvirus, de Lucio Muniain, pero tiene previsto reabrir en su totalidad en septiembre. 

Coronelvirus está abierta y vamos a tener pequeños eventos, pues habrá una muestra muy ambiciosa del colombiano Jorge Peláez, la cual tuvimos que postergar hasta el otro año”, dijo Méndez.

En el caso de MAIA Contemporary, Lili Carpinteyro, su directora, adelantó que reabrirán al mismo tiempo que los centros comerciales, lo cual está previsto el 8 de julio.

Carpinteyro comentó que la galería es espaciosa y puede albergar a varios visitantes sin problema; sin embargo, mantendrán un cupo máximo de 12 personas a la vez; “contaremos con dispensadores de gel higienizante y limpieza con productos profesionales en nuestras instalaciones”, detalló.

La galería Kurimanzutto analiza volver en agosto, señaló Julia Villaseñor, directora de Comunicación y Medios de este espacio; pero, “si la situación sigue agravándose la tendremos que recorrer”.

Foto de archivo de la planta baja de la galería Óscar Román.
Foto de archivo de la planta baja de la galería Óscar Román.Foto: Especial

Se implementarán los lineamientos sanitarios exigidos por el Gobierno: “tomaremos la temperatura a los visitantes y el personal, todo mundo usará mascarilla, habrá gel antibacterial, tapetes antibacteriales y se habilitarán espacios para que la gente se lave las manos”, explicó.

Mientras que la galería Óscar Román reabrirá al público en general en septiembre. Aunque “pudo ser antes, pero fijamos esa fecha por como está la situación oficial tan cambiante”, lamentó a La Razón su dueño, Óscar Román.

El galerista aprovechará los espaciosos patios frontal y trasero del inmueble, como puntos de inicio y final de los recorridos, los cuales se permitirán para grupos pequeños, “así se evitará que entren en contacto y que estén mucho tiempo en un espacio cerrado”, indicó.

La Óscar Román actualmente ofrece visitas por cita, “para que las atenciones sean más personalizadas y libres de gente; las personas que han venido se sienten está totalmente seguras”, detalló.

En el caso de Proyectos Monclova, la oficina de relaciones públicas compartió que no hará inauguraciones, ni eventos similares. Además, el aforo máximo será de 20 personas, quienes deberán portar cubrebocas “y el gel antibacterial se los proporcionaremos al entrar y al salir”.

La Galería L, dirigida por Mónica Martínez Guerrero, reabrirá en septiembre, aplicando las medidas sanitarias gubernamentales.

Medidas para museos y galerías
Lineamientos de la Guía de Reapertura de Espacios Culturales:
  • ​Aforo óptimo que permita la sana distancia
  • Visitas de grupos de máximo de cuatro personas
  • Evitar inauguraciones o hacerlas con grupos reducidos
  • Sana distancia de 1.5 metros entre personas
  • Definir tiempo máximo de visita y permanencia
  • Indicar flujo del recorrido en el piso
  • Garantizar la higiene
  • Empleo de cubrebocas y gel antibacterial

Con ventas en línea y descuentos salen a flote

Para enfrentar la crisis que ha implicado el cierre de recintos, las galerías venden en línea y ofrecen rebajas.

En el caso de MAIA Contemporary, Lili Carpinteyro comentó que han centrado sus esfuerzos en plataformas de venta online, como Artsy y Artnet.

“Esperamos presentarnos en Art Basel Miami por primera vez, en diciembre”, abundó.

Mientras reabre, Kurimanzutto desarrolla su iniciativa Take out only, a través de la cual comparte contenidos creados por sus artistas a través de sus redes sociales. “Invitamos a nuestros artistas para que nos compartieran un poco de su vida cotidiana o algún proyecto que tuvieran en mente acerca del encierro”, contó Julia Villaseñor.

Para seguir en la escena y apoyar a sus creadores afectados, Óscar Román organizó una venta en su página web, con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento, explicó.

También ofrece un recorrido virtual 360 por las exposiciones Magdalenas, de Vladimir Cora, y la colectiva Paralelas contemporáneas.