Miércoles 21.10.2020 - 16:44

Gastronomía típica, artesanías y hasta deporte, en la Feria de las Culturas Indígenas

Gastronomía típica, artesanías y hasta deporte, en la Feria de las Culturas Indígenas
Por:

Coloridas artesanías, ropa bordada a mano y el sabor de la comida mexicana se unieron en un solo lugar: el Zócalo capitalino para realizar una fiesta conformada por 21 culturas indígenas de México y tres invitados especiales: Ecuador, la región Huasteca y el pueblo originario de San Pedro Tláhuac en la Ciudad de México.

Desde las 10:00 horas de este sábado, las familias, grupos de amigos y parejas se dieron cita en la Plaza de la Constitución para conocer más de los grupos indígenas originarios de la capital del país a través su arte, su vestimenta y sus sabores, en esta tercera edición de la Feria de las Culturas Indígenas inaugurada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Es una muestra de lo que tiene un país pluricultural y multiétnico; una fiesta de todas nuestras manifestaciones, de toda la riqueza que tiene México y el mundo”, dijo el mandatario.

Son 650 expositores que ofrecen al público artesanías como cuadros, juguetes, esculturas de cerámica, arcilla y madera que llaman la atención de los visitantes por las piezas coloridas que destacan por sus detalles hechos a mano.

Sin embargo, los dos pabellones gastronómicos son los más concurridos, donde las famosas tlayudas y los tamales oaxacaqueños son los más solicitados. También hay barbacoa, cochinita pibil, mixiotes de conejo, mole negro y amarillo, así como tortas de amaranto, huauzontle y espinacas.

Y como el lado dulce no podía faltar, se puede disfrutar de bebidas de chocolate frías y calientes acompañados de pan, mientras que del lado botanero hay golosinas picositas como tamarindos, cacahuates, habas y palanquetas.

Porque en México el juego de pelota también es parte de la cultura, justo en el centro de la Plaza de la Constitución se montó una cancha para practicar la pelota mixteca, en el que se golpea una pelota con un cuadro que se coloca en la mano y puede ser de madera o mármol. Niños y adultos pueden aprender sobre el origen de este juego y la manera en la que se lleva a la práctica.

Otra de las atracciones de la feria es una trajinera, colocada a un lado de la cancha, que acompañada de una catrina son el marco perfecto para que los visitantes no se vayan sin tomarse una foto.

Esta gran fiesta cultural permanecerá en el Zócalo hasta el 4 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y hasta las 21:00 horas sábados y domingos; y en la que se pueden disfrutar de 500 actividades que conferencias, presentaciones de libro, exposiciones, conciertos, cine club, entre otras.