Ginebra beca a artista mexicano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

De otros tres finalistas provenientes de Hong Kong, París y Nueva York, Sebastián Solórzano Rodríguez se convirtió en el primer mexicano en formar parte del programa de apoyo a artistas emergentes Mentores y Discípulos de Rolex, quien este año también cuenta con la participación del ganador de tres premios Oscar, el cineasta Alejandro González Iñárritu, pero como maestro.

“Durante un año estuve viajando con mi mentora, vi como si el teatro fuera una familia mundial, lo que cambia es el carácter de la gente pero las dinámicas de los teatros mexicanos son parecidas a las de los europeos, descubrí que hay un nivel técnico en México muy alto”, dijo a La Razón Solórzano.

Esta es la séptima edición del programa con sede en Ginebra, que cuenta con la participación del cineasta mexicano González Iñárritu con Tom Shoval; la diseñadora estadounidense Jennifer Tipton con Sebastián Solórzano; el arquitecto suizo Peter Zumthor con Gloria Cabral; y el coreográfo ruso Alexei Ratmansky con Myles Thatcher.

También, el autor canadiense Michael Onddatje con Miroslav Penkov; la compositora finlandesa Kaija Saariaho con Vasco Mendoça; el artista visual danés-islandés Olafur con Sammy Baloji.

Esta es la primera vez que Rolex elige a la Ciudad de México para presentar su programa en América Latina, por lo que el próximo mes de diciembre darán a conocer sus logros con 100 actividades en el Centro Cultural del Bosque.

“Estoy preparando una pieza individual de arte con luz y, con Myles Thatcher de la disciplina de danza voy a hacer el diseño de iluminación de su coreografía. Para este proyecto sigo en comunicación con mi mentora Jennifer Tipton”, adelantó Solórzano Rodríguez.

Como parte de Mentores y Discípulos, cada artista emergente recibe 25 mil francos suizos (más de 400 mil pesos), así como viáticos, el primer año.

Posteriormente, para el desarrollo de su proyecto individual una cantidad similar.