Gremio teatral une fuerzas en búsqueda de nuevo público

Gremio teatral une fuerzas en búsqueda de nuevo público
Por:
  • martha_cotoret

En la unión está la fuerza, reza el dicho. Bajo esta premisa, administradores de algunos de los principales foros teatrales del país, caracterizados por presentar especialmente teatro de autor, unen esfuerzos y plataformas de promoción para divulgar la amplia oferta dramatúrgica en la Ciudad de México.

Catorce salas teatrales —Centro Cultural Helénico, Centro Nacional de las Artes, Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro UNAM, Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso, Teatro La Capilla, Foro Shakespeare, Círculo Teatral, Teatro El Milagro, Teatro Milán y Foro Lucerna, así como La Teatrería, Teatro NH, Teatro Bar El Vicio y Sistema de Teatros de la CDMX— participan en la iniciativa #YoVengoAlTeatro, que se convirtió ayer en Tendencia, a pocas horas de su lanzamiento.

Irma Gabriela Caire, directora del Centro Cultural Helénico, en donde se realizó la reunión con representantes del gremio y medios de comunicación, explicó que “esta iniciativa surge de la necesidad de todos nosotros de unir esfuerzos. Cuando uno va a cualquiera de los espacios en donde se realizan este tipo de teatro, dices esta gente puede ir a otro de los foros a ver un buen teatro”.

“Compartimos a la gente que le gusta el teatro, entonces por qué no compartir medios para dar a conocer nuestras obras y es así como surge este movimiento que se llama

#YoVoyAlTeatro. Vamos a tener una red de medios digitales, principalmente para compartir nuestras obras, a través de una cuenta de Twitter y una página de Facebook que se llama Yovoyalteatromx”, detalló Caire.

“Hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura, que nos ayuda para tener a alguien que se ocupe de la página de Facebook y Twitter y se encargue de que esté siempre alimentada y actualizada”, dijo una de las promotoras

del proyecto.

Los gerentes culturales coinciden en que la falta de público es el principal problema que enfrenta actualmente e arte escénico en la capital de la República mexicana.

“La cifra difundida por la Organización de Estados Iberoamericanos en relación con nuestro país revela que de cada 100 personas, 68 no han ido al teatro. A diferencia de países como Argentina y Uruguay que de 100, 40 han asistido a estos espacios, por lo que nos queda mucho trabajo por hacer”, comentó ayer en conferencia de prensa el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, quien consideró que cada recinto “tiene una meta a atender y no se trata de homogeneizar, sino de comprender que todos tienen objetivos distintos a cumplir, pero el mayor es el público”.

En representación del Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso, el actor, director y productor Jorge Ortiz de Pinedo destacó que México es el tercer país del mundo con más producción teatral en todo el planeta y cada semana hay más de 70 espectáculos para que el público acuda. Además enfatizó que el 20 por ciento del público proviene de otros estados o del extranjero, por lo que es importante que el teatro sea incluido en programas turísticos.

“Están invitados otros espacios que hacen teatro a sumarse en esta iniciativa y está abierto a quien se quiera sumar. La idea principal es hacer un esfuerzo conjunto de medios y de energía para dar a conocer nuestras obras y que al público le sea más fácil saber lo que está pasando y nuestros teatros estén llenos”, resaltó el protagonista del programa Dr. Cándido Pérez.

Como parte de la estrategia de lanzamiento de #YoVoyAlTeatro habrá una promoción en la que al comprar un boleto de cualquiera de los teatros participantes se podrá canjear por un descuento en alguna de las obras que se presentan dentro de esta iniciativa.