Tres editoriales han cancelado

Grupo Planeta va a la FIL de Guadalajara con 500 títulos

Carlos Ramírez Vilela, su director, afirma que estar en el evento es un acto de solidaridad; no descarta la ausencia de autores a causa del coronavirus

Carlos Ramírez Vilel, director general de Grupo Planeta
Carlos Ramírez Vilel, director general de Grupo PlanetaFoto: Especial
Por:

Penguin Random House, Cal y Arena y HarperCollins hicieron oficial su cancelación de participación física en cualquier foro editorial en 2020, en concreto, la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara. Asimismo, algunos sellos independientes (Almadía, Sin Nombre, Era, Mastodonte, Sexto Piso...) colocan sobre la mesa aprietos financieros que ponen en duda su asistencia. Sin embargo, una de las corporaciones más influyentes y acreditadas de la industria editorial, Grupo Planeta, reitera su objetivo de presencia en el foro literario de la capital tapatía.

“Ante el infortunio de esta emergencia sanitaria, debemos vislumbrar qué se puede rescatar. Estamos en crisis en la industria editorial: pero, no nos podemos bajar del barco; pensamos en los lectores, en los autores, en la literatura y en el significado de poner un libro al alcance de la gente y sobre todo, de los jóvenes. Nosotros sí vamos a estar en FIL de Guadalajara. Por supuesto, si es que todas las condiciones en materia sanitaria son las adecuadas para asistir”, precisó a La Razón, Carlos Ramírez Vilela, director general del Grupo Planeta México, Estados Unidos y Centroamérica.

Feria Analiza Protocolos
Feria Analiza ProtocolosGráfico: La Razón

¿No participar afectaría económicamente a Planeta? 

No veo el asunto sólo desde lo económico, de las ganancias por las ventas. La FIL es el más importante evento editorial del idioma español, este año aplaudimos el otorgamiento del Premio Princesa de Asturias, lo cual acredita su prestigio. Tenemos que apoyarnos entre todos. Estar en Guadalajara genera confianza entre los lectores y resulta un espaldarazo positivo para la industria frente a la crisis que nos acosa.

Ya algunos han cancelado y otros aún no confirman su asistencia... Este año no estaremos todos, sentiremos la ausencia de colegas y cómplices entrañables; qué pena que así sea. Pero, estar en la FIL Guadalajara este año es un acto de solidaridad, todos debemos enlazar esfuerzos y darnos la mano.

¿Los autores invitados de Planeta han confirmado su presencia? Seguro que algunos autores, por circunstancias personales, decidan no viajar, sobre todo los extranjeros. Hasta ahora, no tenemos cancelaciones. Faltan todavía cinco meses, no se puede asegurar nada.

La inversión del grupo en novedades va a continuar, como una manera de apoyar a otros sectores de la industria. Buena noticia: no bajaremos el ritmo de editar nuevos autores y títulos. Vienen muchos volúmenes nuevos que presentaremos en esta FIL

Carlos Ramírez Vilela,
director general de Grupo Planeta

¿Inversión de Planeta en novedades este año? 

La inversión del grupo en novedades va a continuar, como una manera de apoyar a otros sectores de la industria. Buena noticia: no bajaremos el ritmo de editar nuevos autores y títulos. Vienen muchos volúmenes nuevos que presentaremos en esta FIL. Estamos hablando de unos 500 títulos.

¿Algún adelanto de esos nuevos títulos? 

No puedo precisar. Lo que si afirmo es que en los 850 metros cuadrados de nuestra área en la FIL el lector encontrará volúmenes que cubren intereses diversos. Adelanto algo: la pronta aparición del polémico libro de John Bolton, exconsejero de Seguridad de Trump: The room were it happened (La habitación donde eso sucedió), el cual ha sido el libro más vendido en Estados Unidos en los últimos meses.

El Premio Planeta 2020 se falla en octubre. ¿Estará el libro y el autor en la FIL? 

Como cada año el libro ganador estará impreso para esa fecha. Del autor no sabemos ni quién es, a lo mejor decide por precaución no asistir.

Hay expectativa por la nueva novela de Leonardo Padura, autor de Tusquets: Como polvo en el viento. ¿Estará lista para la FIL? 

Tampoco podemos asegurar nada. La novela del narrador cubano está en las negociaciones editoriales pertinentes.

¿Estará el Grupo Planeta en la Feria del libro de Frankfurt? 

Esa decisión no depende de nosotros, en el área Estados Unidos, México y Centroamérica: eso lo resolverá la filial de España.

¿En estos meses de pandemia se ha incrementado la venta de libros digitales de Planeta? 

Todas nuestras novedades tienen su versión en ebook. Las ventas se han quintuplicado; pero, también los audiolibros. Estamos apostando en la conformación de bibliotecas virtuales.