• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Guardia Nacional, 22 piezas arqueológicas, paquetería, caja, destino, aeropuerto, SLP, empresa, mensajería, figuras
Objetos que ayer aseguraron elementos de la Guardia Nacional, en SLP. Foto: GN

Elementos de la Guardia Nacional interceptaron ayer 22 piezas arqueológicas en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí. El paquete provenía del Estado de México y tenía registrado como destinatario un domicilio en Coahuila.

Las piezas fueron localizadas en el área de descarga de una empresa de paquetería y mensajería de la terminal área. “El paquete no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de las figuras, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, donde se efectuarán las indagatorias subsecuentes por el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”, se detalló, a través de un comunicado.

Foto: GN

En los últimos 10 años se han asegurado en el país mil 214 piezas arqueológicas, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales. El mayor número de incautaciones se hizo en 2009; año en que se registraron 611 objetos.

El pasado mes de octubre, en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, también se incautaron 28 piezas arqueológicas, mientras los elementos de la Guardia Nacional hacían inspecciones aleatorias en el área de paquetería. El empaque provenía de la Ciudad de México.

  • El dato: El pasado 16 de enero, México repatrió tres piezas provenientes de Alemania. Uno de los vestigios era un fragmento antropomorfo de barro.

Te puede interesar:

Muere el director de cine José Luis Cuerda

ic