Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara por novela sobre violencia en México

Por Covid-19, Guillermo Arriaga cancela gira del libro
Por:

La novela "Salvar el fuego", del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga se alzó este viernes con el Premio Alfaguara 2020. Su libro es "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles", detalló el jurado.

El jurado, integrado por Antonio Lucas, Edurne Portela, Juan Villoro, Jesús R. Trueba, Laura Alcoba y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), también destacó la intensidad y el "excepcional dinamismo" de esta novela polifónica.

El autor "se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", agregó el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.

El ganador del #PremioAlfaguara2020 es @G_Arriaga, por su obra SALVAR EL FUEGO. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/RbSzQG6Xby

— Alfaguara Editorial (@AlfaguaraMex) January 24, 2020

Contenido relacionado: Sandra Frid dedica libro a la rebelde pintora Nahui Olin

El cineasta mexicano expresó su alegría por ganar este premio y agradeció al jurado por otorgarle el reconocimiento.

https://twitter.com/G_Arriaga/status/1220724476683472898

Guillermo Arriaga, vía Skype desde Coahuila, dijo sentirse satisfecho por haber sido distinguido con el galardón de gran prestigio en la literatura española.

"Estoy aquí conciliando dos mundos, el mundo de la violencia y el mundo del sosiego, a partir de una bailarina en una relación con un presidiario para encontrarse a sí misma y encontrar su redención", expresó.

En esta edición del premio más de 600 manuscritos se presentaron: 281 de España, 94 de Argentina, 86 de México, 57 de Colombia, 32 de Estados Unidos, 19 de Chile, 18 de Uruguay y 15 proceden de Perú.

El ganador del premio, que se dió a conocer esta mañana en Casino de Madrid, España, está dotado de 158 mil euros (más de tres millones de pesos). También consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

El anterior Premio Alfaguara de novela fue para "Mañana tendremos otros nombres", de Patricio Pron.

Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi eran los únicos mexicanos que habían recibido este galardón

gi