Hallan bacteria en restos de Neruda y exigen a familia ya sea sepultado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Tras la inhumación del literato Pablo Neruda en abril de 2013, expertos españoles encontraron en los restos del poeta chileno una bacteria llamada "estafilococo dorado", el cuál no es asociado al cáncer que según le causó la muerte en 1973, donde otras versiones señalan que fue envenenado.

A petición de la familia de hacerle más exámenes, salieron a relucir estas últimas pruebas practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, lideradas por el catedrático Aurelio Luna Maldonado,

con el objetivo de esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.

Se sabe que esta bacteria, considerada agresiva y con frecuencia mortal, es una causa importante de infecciones generalizadas para causar la muerte.

Según el informe avalado por el juez chileno Mario Carroza, quien lleva la investigación, en los nuevos exámenes proteómicos y genómicos se hallaron otros dos elementos, que sí están relacionados con el cáncer de próstata "diseminado y con un proceso de tipo infeccioso" que Neruda padecía desde varios años antes de morir.

El juez Carroza busca esclarecer si Neruda (fallecido en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973), murió a causa del cáncer o si su muerte fue premeditado por terceras personas con algún fármaco extraño a los que se le suministraban por su enfermedad, por lo cual su cuerpo fue exhumado en abril de 2013.

Sin, embargo, la Fundación Pablo Neruda exige a la familia que los restos del sean inhumados nuevamente de inmediato.

"Han pasado más de dos años y, hasta hoy, sus restos permanecen insepultos a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones", afirmó la Fundación a la agencia AP.

"Sin ánimo de interferir en la labor de la justicia, con la que siempre hemos colaborado, consideramos que ha pasado un tiempo más que prudencial para que el poeta vuelva a descansar en paz en su residencia en la tierra de Isla Negra", agregó el comunicado.

Con información de AP.