Sábado 19.09.2020 - 10:25

Hallan en Rusia posible último refugio de los neandertales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

NUEVA YORK.— Los científicos han identificado lo que podría ser uno de los últimos refugios de los neandertales antes de desaparecer: un lugar en Rusia cerca del Círculo Polar Artico donde se hallaron artefactos que datan de hace 31.000 a 34.000 años, una época relativamente más reciente de lo estimado hasta ahora.

Los neandertales surgieron hace más de 200.000 años y murieron en algún momento después que los humanos modernos llegaron a Europa, hace unos 40.000 a 45.000 años.

En el sitio se encontraron herramientas de piedra y partículas que parecen obra de los neandertales, los cazadores fornidos y musculosos que vivieron en Europa y Asia occidental hasta que fueron sustituidos por los humanos modernos, informaron los investigadores el jueves en la revista Science.

El sitio se encuentra a lo largo del río Pechora, al oeste de los Urales, a unos 150 kilómetros (92 millas) al sur del Círculo Polar Artico.

Los investigadores establecieron la fecha a partir de huesos de animales y granos de arena. Nadie ha encontrado huesos humanos o ADN que puedan proporcionar una evidencia más fuerte de que los neandertales vivieron allí, informaron los científicos de Rusia, Francia y Noruega. Los artefactos han sido recolectados durante varias expediciones.

Richard Klein, un profesor de antropología para la Universidad de Stanford, en California, dijo que los artefactos parecen haber sido fabricados por los neandertales, pero que también es posible que hayan sido hechos por humanos modernos.

Agregó que no hay evidencia fuerte o convincente de la presencia de neandertales en esa zona o en cualquier otra en un momento tan reciente. Hallar otro sitio o huesos humanos ayudaría a resolver esa cuestión, dijo.

Eric Delson, un paleoantropólogo en Lehman College de la ciudad de Nueva York, citó un estudio de 2006 que insinúa que los neandertales ocuparon una cueva cerca de la punta sur de España casi en la misma época que en el sitio de Rusia, según el nuevo trabajo.

Dijo que tal vez los dos lugares muestran cómo los neandertales se retiraron en dirección opuesta tras la invasión de los humanos modernos.

jvc